Tras el deslave que bloqueó la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza desde el 26 de octubre, Luis Posadas, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que se realizan esfuerzos para abrir un carril provisional y así restaurar el tránsito en las Cumbres de Maltrata.
La deforestación en el área fue un factor determinante en el deslave que afectó la carretera, al acumular aproximadamente 150 mil metros cúbicos de material, según explicó Posadas en una conferencia en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno.
CAPUFE desplegó brigadas para mitigar el riesgo, las cuales realizan estudios geológicos, geofísicos, miden la humedad del terreno y analizan grados de inclinación y topografías.
“Se está trabajando en la zona de manera muy responsable por parte de Caminos y Puentes Federales y se tienen las brigadas que realizan […] estudios buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”, señaló.
Con el área aún en alto riesgo y ante la posibilidad de nuevos deslizamientos, el funcionario indicó que se evalúan soluciones de ingeniería, como estabilización de taludes, barreras plásticas y túneles, pero los resultados de los estudios serán clave para definir la medida final.
Los trabajos para rescatar vehículos enterrados en el deslave están en marcha, y debido a que algunos transportan combustible, las maniobras se realizan con especial cuidado para evitar riesgos.
Para Posadas, la habilitación de un carril provisional en la autopista es la primera medida a tomar en lo que se determina una solución definitiva. “No tenemos un tiempo aún, sin embargo, esto es lo que se va a priorizar y una vez teniendo este carril habilitado que es el carril provisional que se está trabajando y se está diseñando como poder atacarlo, se va a trabajar en una solución definitiva”.
La reducción de la saturación de tráfico hacia Xalapa será una de las prioridades de CAPUFE, según Posadas, quien también destacó que se implementará una solución que asegure la seguridad en la zona a largo plazo.
“Se está trabajando muy fuerte para que en breve se habilite un carril, se pueda hacer una obra de contención y se pueda abrir paso para que la vialidad se pueda restablecer a Puebla y Ciudad de México”