lunes, mayo 11, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

“Juntos podemos lograr que los mejores años para los yucatecos sean los que están por venir”; Joaquín Díaz Mena

Como parte de las acciones que emprende el Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (COPLEDEY), el Gobernador de Yucatán encabezó el inicio de los trabajos en las mesas de consulta correspondientes con las que se recopilan las voces, opiniones, problemáticas y soluciones de parte de la ciudadanía y con las cuales se construye el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030

CM por CM
diciembre 16, 2024
en Destacadas, Nacional
“Juntos podemos lograr que los mejores años para los yucatecos sean los que están por venir”; Joaquín Díaz Mena
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, en calidad de Presidente del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (COPLEDEY), encabezó esta mañana la instalación de la Comisión Sectorial; Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz, así como el inicio de las mesas de consulta correspondientes a esta comisión, en las que la ciudadanía y expertos aportan sus opiniones, necesidades, problemáticas y propuestas, en conjunto con diversas dependencias del Gobierno estatal, con el objetivo de construir el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

A través de este ejercicio, afirmó Díaz Mena, se reitera el compromiso de su gobierno de mantenerse cercano, escuchar y actuar atendiendo las verdaderas necesidades del pueblo. La seguridad, dijo, es y seguirá siendo una prioridad absoluta para su administración porque, en sus palabras, no puede haber desarrollo ni bienestar en aquellos lugares que no gozan de la paz y la tranquilidad que caracteriza a la entidad, por lo que ratificó su confianza y reconocimiento hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y presidente de esta Comisión Sectorial, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Acompañado del Secretario General de Gobierno (SGG), Omar Pérez Avilés, el mandatario resaltó que vivimos una realidad muy diferente a otros estados, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, por lo que, en octubre de este año, la entidad se posicionó con la tasa más baja en homicidios dolosos del país, con apenas 1.4% por cada 100 mil habitantes.

Enfatizó que es un logro que se debe reconocer y cuidar, ya que es resultado del trabajo incansable que han realizado las diversas corporaciones en coordinación, lo cual, dijo, es fundamental para mantener el ambiente de paz y seguridad. Esto se suma a la entrega, en los primeros días de la actual administración, de patrullas y motocicletas equipadas a diversos municipios para contribuir a esta labor y, próximamente, dijo, se anunciará otra entrega similar.

“La verdadera seguridad se construye con la participación activa de los ciudadanos, con la prevención del delito y la promoción de la cultura de la paz. Nuestro plan, el Renacimiento Maya, se construye de abajo hacia arriba, desde la colonia y los municipios, escuchando las voces de los ciudadanos”, indicó el mandatario estatal.
Detalló que los tres ejes de trabajo que se abordarán en estas mesas son: primero, Inteligencia e Investigación Efectiva de Justicia, con lo que se busca crear procesos rápidos, transparentes y accesibles para todos; segundo, Justicia Terapéutica, con el objetivo de impulsar políticas preventivas en lugar de aplicar únicamente las de tipo correctivo; y, tercero, la Justicia Violeta, enfocada en el especial cuidado y protección de niñas, jóvenes y adultas a fin de promover el respeto a su derecho a una vida libre de violencia y evitar la revictimización.

“Juntos podemos lograr que los mejores años para los yucatecos sean los que están por venir. Protejamos lo valioso que tenemos como yucatecos, que es la tranquilidad de nuestras familias, y construyamos juntos un mejor futuro para nuestros hijos, a nombre del pueblo de Yucatán”, finalizó.

Por su parte, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN) y coordinador general del COPLEDEY, Luis Hevia Jiménez, comentó que, a partir del próximo 17 de enero, cuando ya habrán finalizado las consultas sectoriales, especiales y municipales, se arrancará una nueva etapa de este proceso que estará marcada por la rigurosidad técnica, la permanente apertura al diálogo y el compromiso del bienestar humanista de las y los yucatecos.

“Los pasos que siguen son claros y estratégicamente definidos. Primero, recopilaremos y sistematizaremos las opiniones, necesidades, demandas, propuestas e ideas ciudadanas provenientes de las consultas e iniciaremos un análisis detallado y exhaustivo de las mismas. Identificaremos categorías, patrones, tendencias, necesidades prioritarias y puntos críticos que guiarán la formulación del Plan Estatal de Desarrollo para asegurar que no tenga ninguna línea con letra muerta y que cada estrategia, objetivo y líneas sean productos de la voz del pueblo de Yucatán”, subrayó.

Para finalizar, el titular de la SSP y presidente de esta comisión, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que la instalación de este día marca el inicio de un esfuerzo conjunto donde se presenta una oportunidad histórica para enfrentar de manera integral los desafíos en los ámbitos de Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz, los cuales son pilares para el bienestar de la comunidad y sobre los cuales podremos construir un futuro más armónico, equitativo y próspero para todas y todos.

Estuvieron presentes en el evento el General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González, Comandante de la X Región Militar; el Contraalmirante Diplomado de Estado Mayor José Humberto Peralta Cervera, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Coordinador Técnico de esta Comisión Sectorial, Carlos Martín Pacheco Medina; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejera Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Canto Valdés; así como los fiscales, federal y estatal, Manuel David Mondragón Flores y Juan Manuel León León, respectivamente.

Noticias relacionadas

Armando Ayala sostiene encuentros vecinales y destaca apoyos para mujeres en Tijuana

Urge diputada acciones inmediata para frenar el alza del jitomate

Cuando el Mundial le gana a la educación

Expresa alcalde Miguel Ángel Varela apoyo a productores de frijol tras represión del gobierno de Zacatecas

Notas relacionadas

Armando Ayala sostiene encuentros vecinales y destaca apoyos para mujeres en Tijuana
Destacadas

Armando Ayala sostiene encuentros vecinales y destaca apoyos para mujeres en Tijuana

11 mayo, 2026
Urge diputada acciones inmediata para frenar el alza del jitomate
Destacadas

Urge diputada acciones inmediata para frenar el alza del jitomate

11 mayo, 2026
El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

Cuando el Mundial le gana a la educación

11 mayo, 2026
Próxima publicación
Esperan más de 52 mdp en derrama económica por arribo de cruceros en Oaxaca

Esperan más de 52 mdp en derrama económica por arribo de cruceros en Oaxaca

Jueces y magistrados advierten “grave riesgo” ante negativa de Sheinbaum de suspender la Reforma Judicial

Sheinbaum dice que no ha recibido invitación para toma de posesión de Trump

Rosa Icela Rodríguez destaca el impacto de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz en 10 municipios

Rosa Icela Rodríguez destaca el impacto de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz en 10 municipios

Recomendado

Sheinbaum inaugura hospital del IMSS con 28 especialidades en Hermosillo

Sheinbaum inaugura hospital del IMSS con 28 especialidades en Hermosillo

Hace 2 días
Señalan posibles irregularidades en la compra de tóner del IMSS Michoacán

Señalan posibles irregularidades en la compra de tóner del IMSS Michoacán

Hace 7 días
Invita Patty Chío al gran festejo del Día de las Madres en El Mante, Tamaulipas

Invita Patty Chío al gran festejo del Día de las Madres en El Mante, Tamaulipas

Hace 4 días
El Mundialito Social reunirá a 32 equipos infantiles en Zacatecas

El Mundialito Social reunirá a 32 equipos infantiles en Zacatecas

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Luz María Hernández y Ariadna Montiel encabezan toma de protesta de comités en Ecatepec

Arca Continental y UANL preparan a 5 mil negocios rumbo al Mundial 2026

Capturan en Nuevo León a líder de célula del “Cártel del Noreste” vinculado al huachicol

Rocha Moya se encuentra en Sinaloa, no escapó, asegura Sheinbaum

Critican lujosa fiesta de XV años de hija de alcalde morenista de Chignahuapan

Mayor participación de mujeres una necesidad para el crecimiento del país: Pedro Haces

Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a miles de sonorenses

Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas

Sheinbaum inaugura hospital del IMSS con 28 especialidades en Hermosillo

Atacan a balazos antiguo domicilio de Rubén Rocha

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

SEP anuncia reunión el 11 de mayo para definir ajustes al calendario escolar

Municipio interviene el histórico Estadio Neza 86 rumbo al Mundial 2026

Detienen en Yautepec a 5 presuntos delincuentes, incluido el líder de grupo criminal “Los Linos”

Tendencias

Entrega municipio de Guadalupe, NL, premios a contribuyentes cumplidos
Destacadas

Entrega municipio de Guadalupe, NL, premios a contribuyentes cumplidos

por CM
7 mayo, 2026
0

El Gobierno de Guadalupe llevó a cabo la entrega de premios a los contribuyentes cumplidos con el...

APR alerta ante EE. UU. por impacto de importaciones baratas de PET en reciclaje nacional

APR alerta ante EE. UU. por impacto de importaciones baratas de PET en reciclaje nacional

7 mayo, 2026
Fija distancia PT de acusación contra Rocha Moya; no defenderá a personas señalada de corrupción y delincuencia

Fija distancia PT de acusación contra Rocha Moya; no defenderá a personas señalada de corrupción y delincuencia

7 mayo, 2026
Regresará BTS a México en 2027

Regresará BTS a México en 2027

7 mayo, 2026
Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas

Ulises Mejía condena represión y exige liberación de detenidos en Zacatecas

10 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México