En el día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su Gobierno no quiere la reinstauración del modelo ‘Quédate en México’, ya que esa estrategia ya fue impuesta a México, de manera unilateral, durante el primer mandato del republicano.
“Es esto que implementó el Presidente Trump en su primer periodo, que es esto que le llaman el MPP, que es una decisión unilateral de ellos, para que quien quiera tener asilo en los Estados Unidos no entre a Estados Unidos, sino que espere en otro país y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no solo desde la frontera de manera presencial, sino también a distancias en el sur de nuestro País o en otros países”.
“El Presidente López Obrador no estuvo de acuerdo y si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos. Sí lo pueden hacer, está en su derecho; nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos. Tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”.
La Presidenta adelantó que México propondrá al Gobierno de Trump que permanezca vigente el mecanismo del CBP One, que permite a los migrantes realizar sus trámites a distancia. “Una de las colaboradoras del Presidente Trump dijo que iba a desaparecer esta aplicación que se llama CBP One, que ha ayudado a que los migrantes no tengan que llegar a la frontera norte, a esperar el asilo que es una de las formas para poder entrar a los Estados Unidos”, refirió.