Este lunes, transportistas del Estado de México iniciaron bloqueos en la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, generando congestión vehicular severa en dirección a la Ciudad de México.
En tanto, autoridades de la Ciudad de México reportaron que está cerrada la circulación en Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte debido a la presencia de manifestantes.
Las personas que protestan son integrantes del personal de salud del Estado de México que exige insumos médicos y de medicinas. En el punto hay presencia de policías de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), se prevé el paso de caravanas de manifestantes en al menos 10 vialidades clave que conectan ambas entidades:
- Autopista Pachuca-México (colonia San Pedro Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero)
- Camino San Juan Ixtacala y avenida 3-A (colonia Santa Rosa, alcaldía Gustavo A. Madero)
- Caseta de Tlalpan (autopista México-Cuernavaca, alcaldía Tlalpan)
- Distribuidor Vial “La Concordia” (autopista Puebla-México)
- Caseta Toluca-México (inmediaciones de La Marquesa)
La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana A.C. convocó a estas manifestaciones con el objetivo de exigir mayor seguridad para los transportistas en carreteras, fin a la corrupción en instituciones de seguridad pública y agilización de trámites vehiculares para el desempeño de su labor.
Además, en una protesta independiente, trabajadores de la salud del área metropolitana han bloqueado diversas vialidades exigiendo insumos médicos suficientes para realizar su trabajo en hospitales y clínicas.