Pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE), de que los gobiernos federal, estatales o municipales llamen a la ciudadanía a acudir a las urnas en la elección del Poder Judicial, el 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, hizo un nuevo llamado a participar el 1 de junio en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Sseñaló que el gobierno no va sido notificado por el INE luego de que prohibió a los tres órdenes de gobierno, dependencias e instituciones públicas o funcionarios, promover la participación ciudadana y el voto en la elección del Poder Judicial.
—Presidenta, ¿se enteró que el INE prohibió ayer dar difusión a la elección judicial?, se le cuestionó en breve entrevista al final del evento.
—Todavía no nos notifican, afirmó.
—¿Qué le parece esta prohibición?, se le insistió.
—Mañana lo vamos(inaudible), acotó.
—¿Va a promoverla, la respetaría en todo caso?, se le insistió.
—Sí, pues si lo mandan si, pero ya… gracias, finalizó.
Durante el evento, la titular del Ejecutivo Federal expresó que “somos el país más democrático del mundo porque en ningún país del mundo se elige a los tres poderes”, expresó.
“Elección de los jueces porque los otros bien corruptos, tan sencillo como eso” recalcó.
Señaló que México es “el único país del mundo que también el pueblo va a elegir a sus jueces, juezas magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Por ello, explicó que “si la democracia es el poder del pueblo eso quiere decir, pues entonces vamos a hacer el país más democrático del mundo porque vamos elegir a los tres poderes”. Afirmó que en México el pueblo manda y por ello “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.