Después del escándalo de las caravanas de salud donde se usan ambulancias con el rostro de la senadora de Morena Andrea Chávez, con placas del Estado de México, que recorren municipios de Chihuahua y que ha sido catalogado como un acto de campaña anticipada, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Morena que se respeten las reglas y que nadie se adelante en los procesos electorales.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada. Vale la pena que el Consejo Nacional de Morena establezca normas para quien quiera participar en el 2027, pero no ahora”, explicó la mandataria en su conferencia mañanera.
Sheinbaum Pardo explicó que no se trata de una orden a la dirigencia de Morena, calificó la acción como “una sugerencia de ciertas reglas que debe poner el partido para que nadie se adelante a nada”.
A pregunta expresa sobre si debe haber sanciones contra la senadora, Sheinbaum respondió: “Las sanciones no me corresponden a mí. Mi opinión personal es que nuestro movimiento debe poner reglas para todas las elecciones y la ética del militante”.
Además recordó que el mismo partido político solicitó a sus militantes respetar el acuerdo para erradicar el nepotismo y aplicarlo en las próximas elecciones intermedias de 2027, aunque la ley entra en vigor hasta 2030.
“Vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena, hay que poner reglas, recordar la ética de nuestro movimiento, para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder, para nosotros lo más importante es la transformación del país que se viene construyendo, entonces todos debemos dar ejemplo”, concluyó.