La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas que investigue si policías estatales “plantaron” un arma al delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido ayer en Ciudad Victoria y liberado horas después.
En su conferencia mañanera dijo que el funcionario del IMSS acusó que los agentes de la Policía de Tamaulipas “le sembraron” un arma de fuego para justificar el arresto, por lo que urgió a la dependencia ministerial que esclarezcan el caso y se castigue a los responsables.
Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y en todo caso le estaban plantando un arma, la Policía estatal. Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías, indicó.
Aranza Aguilar fue arrestado ayer a mediodía en la céntrica Calle Francisco I. Madero de la capital de Tamaulipas. Al menos seis elementos fuertemente armados interceptaron la camioneta Ram doble cabina, con placas del Estado de México, en que iba de copiloto, presuntamente porque su chofer no respetó un alto. El funcionario y el conductor, identificado como Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron sometidos y aparentemente esposados.
En forma extraoficial se informó que la acción fue porque, en una revisión, al funcionario le hallaron una pistola, sin que tuviera el permiso para portarla, mientras que en el vehículo hallaron un maletín con 3 millones de pesos, de los que no aclaró su procedencia.