Con 28 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a las demandas de la oposición y de productores agropecuarios de aplazar la discusión.
Sin cambios y en menos de dos horas, el dictamen que expide la Ley General de Aguas y que modifica la Ley Nacional de Aguas fue avalado con 28 votos a favor de Morena y aliados, 10 en contra de PAN, PRI y el petista Fernando García y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. La votación tuvo lugar en medio de gritos de “¡Traidores!”, lanzados por priistas en contra de morenistas.
El dictamen aprobado, y que se prevé sea discutido este miércoles en el Pleno, mantiene la disposición que señala que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”, pero agrega los artículos 37 Bis 1 y 37 Bis 2 que señala que “La Autoridad del Agua” resolverá mediante procedimientos expeditos, en un plazo que no exceda 20 días hábiles, la reasignación de volúmenes cuando se transmita el dominio de una propiedad asociada a un título de concesión. En estos casos, señala la propuesta modificada, se emitirá un nuevo título de concesión, el cual conservará el mismo volumen y uso.
El dictamen agrega el concepto de “uso agropecuario familiar”, modifica el artículo 49 para establecer que cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título para el uso del agua, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes y, tratándose de actividades primarias de uso agrícola y pecuario, mientras que la combinación de éstas no implicará un cambio de uso.
También amplía de uno a dos años previos al término de su vigencia el plazo para solicitar prórrogas de concesiones, elimina la disponibilidad como uno de los criterios para decidir sobre las características en el otorgamiento de la prórroga y reduce sanciones. Durante el debate, el petista Fernando García criticó que no se le diera más tiempo a la discusión de la modificación a pesar de que la situación por la que está pasando el campo lo amerita.
En tanto, esta mañana, cientos de agricultores de distintos estados llegaron con más de 100 tractores a la Cámara de Diputados, rechazan la Reforma de la Ley de Aguas y advierten que, si no hay acuerdos favorables, permanecerán en plantón indefinido.
La protesta se suma a la Caravana Nacional Agrícola rumbo a Palacio Nacional.