Los municipios de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec están contemplados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Estrategia Emergente.
Estos municipios forman parte del entorno a la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, dentro del proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA).
Entre las estrategias del PMU destacan el abastecimiento sustentable del agua, promover la ocupación urbana en áreas aptas -incluyendo predios baldíos y el rescate de vivienda abandonada- conservar zonas con valor ambiental y agrícola.
Además de impulsar el transporte público masivo (incluyendo el Tren Suburbano y el Mexibús) y no motorizado, mejorar la estructura vial, aumentar y mejorar el equipamiento urbano y la infraestructura.
En ese sentido, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de garantizar el desarrollo urbano de la zona aledaña al aeropuerto.
“Tenemos que buscar la integración de desarrollo urbano en la zona, entendiendo que hay grandes carencias y necesidades. Por eso el Programa Territorial Operativo, nos da la pauta, un piso firme, equitativo y transparente para acordar con los presidentes municipales cómo se van a atender estas necesidades”.
Además de que los beneficiarios podrán disponer de hasta 240 mil pesos para la construcción de vivienda nueva; 90 mil en ampliaciones y 35 mil para mejoramiento.
El documento contó con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversos especialistas.