Por Pablo Cruz Alfaro
Con el inicio de operaciones del pozo 19 Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, suman 18 los pozos perforados y reperforados durante el actual gobierno.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que el funcionamiento del pozo inició en el momento más complicado de la pandemia por Covid-19, el cual permitirá abastecer de agua la colonia Ejidal Emiliano Zapata y otras comunidades localizadas en la Sierra de Guadalupe, como Vista Hermosa y Tierra Blanca, además de parte de la cabecera municipal.
Señaló también que su gobierno se vio obligado a buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua desde el inicio de la pandemia de Covid-19, debido al recorte de agua que mantiene sobre Ecatepec el gobierno del Estado de México, a través de la CAEM.
Mario Luna, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que el pozo fue perforado a 400 metros de profundidad y producirá 35 litros de agua por segundo.
Esto, dijo, requirió inversión de 11 millones 419 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2020.
“La parte interesante es, primero, que forma parte de 18 pozos que ya iniciaron su proceso constructivo, de los 24 que tenemos programados. Este sería el octavo que se pone en operación y desde luego es para sentirse orgullosos”, dijo.
Agregó que este pozo tiene capacidad para brindar poco más de 50 litros por segundo, pero para conservarlo y tratar de que dure un poco más, solo se van a extraer del orden de 35 a 38 litros por segundo. “Es decir, poco más de tres millones de litros, estamos hablando que este pozo podría llenar diario 300 pipas”, refirió.
Finalmente, Vilchis Contreras adelantó que en los próximos días continuará la puesta en marcha de obras de reperforación y rehabilitación de pozos de agua potable, hasta llegar a los 24 comprometidos por su administración.