Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- Autoridades municipales han registrado al menos 120 socavones, provocados por el drenaje, que ya cumplió su vida útil.
Lo obsoleto de la red de drenaje y la generación de gas metano han provocado que Ecatepec se esté hundiendo. En los socavones identificados incluso han caído vehículos al medir las oquedades hasta seis metros de profundidad.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, explicó que el 95% de los 750 kilómetros de drenaje principal y 3,500 kilómetros de secundario ya cumplió con su vida útil. La zona de Ecatepec donde más se han acentuado los socavones se ubica sobre lo que era el exlago de Texcoco.
“El sistema de drenaje en Ecatepec tiene una edad que fluctúa entre los 60, 50, 40 y 30 años el más reciente y es evidente que las tuberías tienen una vida útil que se acabó hace 10 años, hace 5 años y –ante la falta de mantenimiento que no se le dio por anteriores administraciones– ahora han aparecido”, apuntó.
En avenidas principales o calles secundarias, esta temporada de lluvias se han empezado a abrir hoyos que superficialmente no parecen ser de peligro pero llegan a tener hasta seis metros de profundidad.
“Cuando empezó a presentarse un problema derivado deficiencia del subsuelo empezaron prácticamente a surgir los socavones, teníamos un aproximado de 125 socavones de los cuales hemos arreglado 20 o 25, todavía tenemos alrededor de 90, de esos que teníamos identificados ha habido un aumento de un 20 por ciento aproximadamente y ahora tenemos otra vez 120 socavones, derivado de la lluvia”, añadió Fernando Vilchiz, alcalde de Ecatepec.
Situación que pone en riesgo a la población, pues se han abierto ya huecos profundos.
Actualmente se autorizaron 20 millones de pesos para atender la emergencia de la aparición de esas cavernas y socavones, incluso en uno de ellos cayeron tres vehículos la semana pasada.
Para cambiar la red se requiere de una inversión millonaria, por lo que se adquirirá equipo robotizado especializado para detectar las zonas donde el riesgo de hundimientos es mayor.
Con información de Excelsior.