Ciudad de México, 04 de agosto de 2019.- Toneladas de polietileno fueron robados del tren por habitantes del municipio de Cañada Morelos, Puebla.
Los lugareños abrieron las compuertas para poder saquear este material con cubetas, el cual era arrojado desde las tolvas a docenas de camionetas que se estacionaron a la orilla de la carretera para llevarse gran cantidad de producto.
Durante casi ocho horas, los vagones de un Ferrosur fueron saqueados en su paso por San Antonio Soledad, municipio de Cañada Morelos, en Puebla.
Eran alrededor de 100 saqueadores entre los que se encontraban mujeres y niños.
No se apresuren, les enviamos de apoyo a la #GuardiaNacional para que los ayuden a cargar o para que los protejan de la mafia.
¿O no presidente @lopezobrador_?
Civiles detienen y saquean tren de carga en San Antonio Soledad, Cañada Morelos, Puebla.
pic.twitter.com/SF5oPiVzH6— José Díaz #RenacerMéxico #MéxicoPrimero (@JJDiazMachuca) July 31, 2019
El representante de la Asociación de los Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, dijo que ayer por la mañana recibió unas fotografías y videos de cómo saquean las tolvas de un tren parado, arrojando un polvo blanco en bateas de camionetas y aunque en un inicio se indicó que se trataba aparentemente de sal, posteriormente se aclaró que era polietileno en polvo.
Comentó que, por el momento, la empresa afectada deberá hacer las denuncias correspondientes para poder determinar qué tipo de material fue robado y qué cantidad, pues al parecer fueron varias toneladas de este producto, situación que lo hizo dudar, pues dijo que aunque la sal está muy barata, aquí los saqueadores, ya no van por el costo, sino por lo que puedan sacar.
Lamentó que continúan este tipo de atracos, en donde ya no se puede decir que se trata de una célula delictiva, sino que es prácticamente la gente del pueblo quien comete este tipo delito que no deja de ser un robo, por lo que recalcó que es necesario que las autoridades, tanto estatales como federales, hagan algo para poder frenar esto que les está causando mucho daño.
Cuando iniciaba el atraco, unos 30 policías llegaron al lugar, pero decidieron no intervenir porque los pobladores los superaban en número, y esperaron a que llegaran refuerzos solicitados a la Guardia Nacional, pero tardaron varias horas, lo que dio tiempo para que se realizara el robo.
Antes de que llegaran los elementos federales, los saqueadores huyeron del lugar mientras los agentes retiraron la barricada para que el tren continuara su camino.
El polietileno es un polímero que en lenguaje coloquial todos lo llamamos plástico.
Tiene diferentes formas de trabajarlo y, con distintos componentes químicos, es posible conseguir una resistencia, durabilidad o densidad determinada para obtener diferentes usos o productos.
El polietileno (PE) es un material termoplástico blanquecino que podemos encontrar cada día en numerosos productos cotidianos como una bolsa, un envase, el pomo de una puerta o incluso nuestro teléfono móvil.