Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.- A partir del 1 de enero de 2021, los mexicanos que quieran viajar a Europa deberán solicitar un permiso de viaje denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje).
ETIAS para ciudadanos mexicanos será válido por estancias de hasta 90 días en cualquier país del continente europeo, pero si el viaje excede ese periodo, se deberá solicitar una visa Schengen para estancias más largas.
Para solicitar el permiso de viaje se requiere de pasaporte mexicano válido, contar con tarjeta de crédito o débito y una dirección de e-mail válida, además de un pago de 7 euros (alrededor de 150 pesos).
El trámite se realiza en línea llenando una solicitud de registro en el portal de ETIAS y operará de forma similar a otros sistemas de autorización electrónico como el eTA de Canadá, por lo cual las solicitudes serían aprobadas en cuestión de minutos y notificadas a través de un correo electrónico.
Es esencial que todos los mexicanos que desean viajar a Europa tengan un pasaporte mexicano que sea válido por al menos tres meses después del tiempo previsto de estancia en Europa.
Los mexicanos que soliciten ETIAS deberán proporcionar la información de su pasaporte, así como información de contacto básica, incluida una dirección de correo electrónico válida, donde se enviará la visa europea aprobada una vez se haya procesado.
Los turistas deberán responder algunas simples preguntas de seguridad con respecto a temas de inmigración y salud.
La exención de viaje ETIAS para que los mexicanos visiten Europa permitirá a sus portadores múltiples entradas durante su validez de tres años.
Esto significa que los ciudadanos mexicanos pueden visitar Europa varias veces en estos 3 años o hasta que expire su pasaporte, lo que ocurra primero.
Este nuevo plan fue anunciado en 2016 por la Unión Europea después de que tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo aceptaran la propuesta con el objetivo de aumentar la seguridad en Europa, tras los atentados ocurridos en París y Bruselas.