Ciudad de México, 21 de agosto de 2019. Para combatir y erradicar la violencia de género, el Edomex se sumó a la iniciativa “Spotlight” que promueve la ONU y la Unión Europea.
La iniciativa “Spotlight” busca erradicar la violencia de género en el edomex.
Estará en Chihuahua, Guerrero y en el Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.
Se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.
“El programa trabaja en todo el mundo y ha confiado en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero”.
Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomexpot
Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight”, señaló que es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad.
“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios por su problemática, pero también por el compromiso y las acciones para combatirla”.
Alfredo del Mazo, Gobernador del Edome
Puntualizó que en el fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
Se han instalado 42 Unidades de Género con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
Los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.
En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.
En Naucalpan se creó la primera Secretaría Municipal de la Mujer y en Ecatepec el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas.
También se atendieron a 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas de derechos de las mujeres y la igualdad de género.
El Estado de México es la única entidad en el país que maneja cinco refugios para mujeres que sufrieron violencia.
La iniciativa “Spotlight” fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia.
Asimismo, reconoció a la ONU como un aliado comprometido con México y el Estado de México, para trabajar de manera coordinada.