En un notable gesto de compromiso con el medio ambiente, el Grupo Hutchison Ports, a través de su terminal ubicada en Veracruz, ICAVE, participó activamente en el México Carbon Forum 2023, un evento clave que tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro.
Este importante foro, que tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro, reunió a un conglomerado de expertos, líderes industriales, innovadores y representantes gubernamentales, todos unidos por una causa: la acción climática.
Durante el evento, se abrieron espacios propicios para el intercambio de ideas, talleres especializados y discusiones enriquecedoras, enfocados en temáticas relevantes como el cambio climático, innovación tecnológica, reducción de emisiones y políticas públicas efectivas.
Con 28 patrocinadores y una concurrencia de 4,300 asistentes, el encuentro sentó las bases para la promoción de alianzas estratégicas destinadas a mitigar el impacto del cambio climático en México.
ICAVE estuvo representada por Óscar Alberto Hernández, jefe de Protección Ambiental, y Jessica Delgado, jefa del área de Innovación. Ambos participaron activamente para conocer tendencias relativas a la compensación de emisiones mediante proyectos naturales, que incluyen la reforestación de bosques y la protección de manglares y arrecifes.
Hutchison Ports México ha sido proactivo en su compromiso ambiental. No solo busca reducir las emisiones en sus terminales al incorporar energías limpias, sino que también explora la posibilidad de profundizar en proyectos sostenibles que, a través de bonos de carbono, compensen emisiones y beneficien a comunidades circundantes.
Es importante destacar que, después de operar en América Latina y el Caribe durante 28 años, la líder portuaria tiene metas ambiciosas. Busca reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 y en un 90% para 2050. Esta visión es respaldada por su transición hacia fuentes de energía eléctrica.
“En México estamos trabajando muy duro en favor del medio ambiente, Yo veo a nuestras terminales sin contaminar, que no van a generar gases de efecto invernadero. Veo a nuestra gente muy preocupada por nuestra Tierra, principalmente por conservar sano a nuestro planeta”, comentó en entrevistas Jorge Magno Lecona, director general del corporativo en América Latina y el Caribe.
Asimismo, confirmó que para el año 2023, la empresa se ha fijado como meta que al menos el 20% de los tractores sean eléctricos. Sin embargo, para 2024, buscan que el 100% lo sean. En la misma línea, las grúas portuarias RTGs ya están en proceso de modificación hacia la electrificación.
Respecto a los objetivos a largo plazo, Hutchison Ports proyecta una reducción de emisiones de CO2 del 45% para 2030, y del 90% para 2050, lo que demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.