En el transcurso del año 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) consolidó su posición en el mercado nacional al registrar la venta del 87% de todas las gasolinas comercializadas en México, representando un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a 2022.
El director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, atribuyó este éxito al liderazgo de PEMEX en el sector de combustibles automotrices, destacando mejoras en la calidad de atención al cliente, precios competitivos y una oferta de productos de alta calidad.
Según datos proporcionados por la empresa, la participación de mercado de PEMEX en gasolinas pasó de 81.9% en diciembre de 2022 a 86.8% en diciembre de 2023. Este crecimiento se atribuye a una estrategia que incluye la comercialización de una mayor variedad de productos, permitiendo a la compañía avanzar hacia niveles pre-pandémicos.
“La comercialización de una mayor oferta de productos ha permitido continuar avanzando para alcanzar los niveles previos a la pandemia”, comentó el directivo.
No sólo las gasolinas de PEMEX aumentaron su presencia en el mercado nacional, también lo hizo el diésel, al pasar de 70.6% en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. El Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año.
La empresa detalló que, como parte del fortalecimiento de su estrategia de negocios, también ha reforzado su área comercial y de abasto, lo que le permite posicionarse como líder de ventas en el mercado nacional, trayéndole el beneficio de la estabilidad de sus ingresos.
La mayor oferta de combustibles es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento.
En este sentido, un reporte de la empresa destaca que la contribución de las ventas internas en los ingresos totales de PEMEX ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo, y al cierre del 2023, los ingresos por ventas internas constituyeron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa.
“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, destacó Romero Oropeza.
El directivo explicó que el incremento de ventas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, con lo que aseguró que el país se beneficia al disminuir su dependencia del exterior y reducir el déficit de la balanza comercial de combustibles.