La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la industria de vehículos pesados continuó experimentando un crecimiento positivo durante el mes de febrero de 2024, con alzas significativas en ventas, producción y exportación.
Según los datos proporcionados por la ANPACT, las ventas al mayoreo registraron un aumento del 9.1%, alcanzando un total de 4,604 unidades comercializadas. La producción también experimentó un incremento del 11.1%, con un total de 18,792 vehículos manufacturados. Además, las exportaciones de vehículos pesados aumentaron un 14.6%, llegando a 15,167 unidades que cruzaron las fronteras hacia doce destinos, principalmente en América del Norte.
Al desglosar los resultados, Olalde precisó que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5% y se observó una disminución de 13.5% en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.
“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó Virginia Olalde.
En cuanto al mercado interno, se observa un buen crecimiento en las ventas, sin embargo “es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado, para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes”, afirmo Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
“Con respecto al futuro cambio de gobierno, y teniendo en cuenta los comicios del próximo 2 de junio, directivos y consejeros de la Asociación hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública. Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comento Alejandro Osorio Carranza.
Por otra parte, Virginia Olalde detalló que se sostuvo un encuentro con Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien reconoció el papel central de los sectores autotransporte y automotriz para la economía del país, ya que generan 2.5 millones de empleos y aportan 6% del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que se interconectan y alimentan a unas 250 industrias con suministros y bienes de capital. Entre los temas abordados se planteó trabajar de la mano de las autoridades en el fortalecimiento de la infraestructura vial y energética, la alineación de normas para brindar certeza y consistencia normativa, además de la suma de esfuerzos para avanzar en la transición a la descarbonización y cero emisiones.
Por último, Virginia Olalde invitó a todas las participantes de la industria a que se sumen a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, pues actualmente cientos se han sumado desde esferas civiles, académicas, empresariales, operativas o periodísticas.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer refrendamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial y los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs) al celebrar la participación femenina en el sector, mediante una serie de videos que compartiremos en redes sociales y la página https://www.mujeresautotransporte.com/ para reconocer sus experiencias y sumar a cada vez más exponentes del género a esta valiosa cadena de valor”, precisó.
A dos años que se impulsó la iniciativa ‘Red MujerEs Autotransporte’ ésta cuenta con 255 registradas, ha gestado decenas de foros de análisis e intercambio, además que ha traído consigo el desarrollo de contenido en materia de equidad de género dentro de EDUCAT 2.0, plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte.