Para el año 2025, la empresa jalisciense Akron prevé una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares en la construcción de una central eléctrica en México. Santiago Martínez de la Torre, presidente del Consejo de Administración, explicó que esta medida marca el inicio de la incursión de la empresa en el mercado eléctrico mexicano.
“El año que viene, lo que queremos y estamos preparando al equipo, es entrar al mercado eléctrico. A mi me gusta el mercado eléctrico mexicano y yo creo que va a haber muchas oportunidades y entonces se empezará a entrar con diferentes tipos de energías, en el tema de combustibles fósiles y en algunas energías renovables que pueden ser redituables y económicamente viables”, detalló Martínez de la Torre.
El presidente también detalló que la nueva central eléctrica podría ubicarse en Lagos de Moreno, un municipio donde Akron ya tiene una fuerte presencia. Esta ubicación es estratégica debido a la concentración de 25 millones de habitantes en un radio de 400 kilómetros.
Martínez de la Torre señaló que, aunque actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controla el 54% del mercado de energía eléctrica en el país, el 46% restante está abierto a la iniciativa privada. “Siempre habrá un espacio, aparte, el consumo de energía en el país hay para todos y para todo tipo de energía”, mencionó.
Akron tiene como objetivo principal la generación y comercialización de energía eléctrica, aunque también contempla la instalación de electrolineras como punto de partida. Sin embargo, Martínez de la Torre precisó que las actuales regulaciones impiden que la empresa se involucre en la transmisión y distribución de energía. “Hoy no se puede incursionar en la transmisión y la distribución por las reglas, pero hay que estar preparados porque uno nunca sabe cuándo se vaya a poder”, añadió.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, Akron perfora dos pozos petroleros en el sur de Texas y planea expandir su red de gasolineras en México con la apertura de 14 nuevas estaciones de servicio. Actualmente, la empresa cuenta con 65 estaciones en estados como Jalisco, Baja California, Colima, Durango y Querétaro.
Este año, Akron invertió 100 millones de dólares, principalmente en proyectos de perforación en Estados Unidos.
En reconocimiento a su liderazgo en el mercado energético, Akron recibió el Mercurio Empresarial, el máximo galardón de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, durante la celebración de su 136 aniversario. Santiago y Salvador Martínez de la Torre, representantes de la empresa, recibieron el premio por su destacada expansión a 11 países de Latinoamérica.
Fundada en 1993 por Salvador Martínez Garza, Akron fue reconocida como “un actor clave” en el sector energético mexicano, al emplear a más de 800 personas de manera directa y al generar más de 3 mil empleos indirectos. La empresa opera dos plantas con una capacidad de producción anual de 230 millones de litros de lubricantes y 12 millones de kilos de grasa.