Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluirá el sexenio con un procesamiento de crudo de 1.7 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa un aumento del 233% en comparación con el cierre de 2018.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, indicó que “la escena es muy distinta, pues puntualmente en septiembre próximo, al cierre de esta administración, el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles diarios, un 233% superior al observado en diciembre de 2018”.
Este incremento se ha logrado gracias a las rehabilitaciones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la integración de la refinería Deer Park. Según los datos de PEMEX, al cierre del primer semestre de este año, el promedio de procesamiento alcanzó 1 millón 198 mil barriles diarios.
Romero Oropeza destacó que “el reflejo del mayor proceso se comprueba en la mayor oferta de productos petrolíferos, la cual, considerando sólo los combustibles para el transporte (gasolinas, diésel y turbosina), al segundo trimestre del año supera ya los 750 mil barriles diarios”.
En cuanto a la producción de combustibles para el transporte, las refinerías de PEMEX han visto un aumento del 111% durante esta administración, pasando de 359 mil barriles diarios a 756 mil al cierre de junio de 2024.
Además, el director general explicó que, con la estabilización de la refinería Olmeca y la optimización de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, se alcanzará la autosuficiencia nacional en combustibles, cumpliendo así con un objetivo estratégico del Gobierno Federal.
Finalmente, Romero Oropeza mencionó que, a pesar de las reparaciones en la refinería Deer Park, que redujeron su disponibilidad operativa del 92.3% en 2023 al 85.9% en 2024, el promedio de procesamiento de crudo al cierre de junio de este año fue de 262 mil barriles diarios, superando en 3 mil barriles el promedio anual del año anterior.