Miguel Ángel Bastarrachea Chan, quien se desempeñó como exsubgerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán, se perfila como el posible nuevo líder de la Dirección General de Producción de la EPS Generación VI. Sin embargo, su historial está siendo cuestionado debido a varias denuncias de abuso de confianza, manejo irregular de viáticos y su implicación en un accidente vial en Mérida en 2022 que involucró a una familia, dejando a los ocupantes al borde de la muerte.
Entre 2018 y 2020, Bastarrachea habría autorizado viajes de trabajo sin la debida documentación, lo que genera sospechas de que algunos de estos viajes podrían haber sido ficticios y usados para fines personales. Además, documentos oficiales en poder de este medio revelan que firmó con el nombre de Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, lo cual podría constituir un caso de usurpación de funciones y abuso de confianza. También se le señala por violar los procedimientos administrativos al autoproclamarse como comisionado y jefe inmediato en varias ocasiones.
Además, en las firmas plasmadas en papelería institucional en poder de este medio se puede observar que Bastarrachea Chan firmó bajo el nombre de Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, lo que podría constituir un caso de usurpación de funciones, y el delito tipificado como abuso de confianza. También se le acusa de infringir los procedimientos administrativos al autorizarse a sí mismo como comisionado y jefe inmediato.
Estas irregularidades han generado preocupación sobre los controles internos de la CFE, justo cuando Bastarrachea aspira a uno de los puestos más importantes dentro de la empresa, ya que bajo su responsabilidad y dirección estarán proyectos importantes del sexenio de Claudia Sheinbaum
Versiones contradictorias
El 10 de julio de 2022, Bastarrachea se vio involucrado en un accidente en Mérida, Yucatán, en el que chocó una camioneta RAM 1500 contra un Nissan Sentra en el que viajaba una familia, incluidos dos menores de edad. El informe policial indica que Bastarrachea se pasó un semáforo en rojo, causando la colisión. Sin embargo, en su declaración interna ante la CFE, afirmó estar en cumplimiento de funciones y negó cualquier responsabilidad en el incidente.
El informe inicial de tránsito y la declaración de los afectados sugieren que Bastarrachea fue el responsable del choque, ya que la camioneta RAM salió de manera intempestiva y no respetó el semáforo. Además, los daños sufridos y el hecho de que se solicitaran ambulancias para los ocupantes del Nissan refuerzan la versión de que la camioneta provocó el accidente.
Cámaras de videovigilancia y el testimonio policial también revelan que al momento del accidente Bastarrachea Chan vestía una playera gris, short y sandalias, lo que contradice su versión de haber estado en horario laboral. Además, el funcionario se negó a someterse a un examen toxicológico, según consta en el acta número G7/00 2134/2022, de la Fiscalía General del Estado de Yucatán de la dirección de investigación y Atención Temprana de la Unidad de Atención y Determinación.
Una denuncia ciudadana presentada contra Miguel Ángel Bastarrachea Chan, acusa que el funcionario habría manipulado el proceso administrativo tras el accidente automovilístico, el cual resultó en pérdida de una camioneta RAM 1500, color blanco modelo 2022, arrendada para CFE propiedad por Arrendomóvil de México SA de CV.
Según la acusación, Bastarrachea retrasó deliberadamente el envío del acta administrativa a su centro de trabajo, haciéndolo hasta el 28 de septiembre de 2022, lo que permitió evitar las sanciones estipuladas en la normativa laboral de la CFE. Además, en su declaración laboral, sostuvo que se encontraba en funciones oficiales en las oficinas de la colonia Mayapán al momento del accidente, aunque su vestimenta apuntaba lo contrario.
Por el accidente, la familia afectada también presentó una denuncia ante la FGE contra el funcionario por daños a la propiedad.
La posibilidad de que Bastarrachea asuma la Dirección General de Producción de Generación 6 en la CFE ha encendido alarmas dentro y fuera de la empresa, dada la falta de consecuencias visibles por las irregularidades señaladas. Su caso también llevó al despido de Dulce María Gisela González Carrillo, abogada de la CFE que intentó esclarecer los hechos.
No es el único caso trascendental de este funcionario ya que recientemente fue señalado por corrupción y compras a sobreprecio de productos (válvulas)que no cumplen la calidad, ni las especificaciones adecuadas para beneficiar a la Central Termoeléctrica de Lerma, Campeche, misma información se puede consultar con los números de concurso CFE-09-CSAA-0054-2020 y CFE-0920-CSAAA-0065-2020 de fechas 12 de agosto de 2020 y 02 de septiembre de 2020.
Miguel Bastarrachea Chang, otro ejemplo más, de corrupción, usurpación de funciones, abuso de confianza, y se suma a las acusaciones de Hector Sergio López Villarreal y Adrián Olvera Alvarado