Bajo la guía del maestro Juan Carlos García Ramírez y con la colaboración de 15 internas del Centro de Reinserción Social Santa Marta Acatitla, el Museo de Arte Popular, encabezado por Walther Boelsterly Urrutia, prepara el esperado desfile de Alebrijes Monumentales.
Este evento formará parte de las celebraciones del Día de Muertos y coincidirá con los festejos del Gran Premio de México, F1. El desfile tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre, comenzando a las 12:00 horas.
Las coloridas y fantásticas figuras recorrerán las calles del centro histórico de la Ciudad de México, mostrando el esfuerzo y la creatividad de los artesanos que dieron vida a estos impresionantes alebrijes.
Un total de 188 alebrijes, provenientes de diversas regiones del país, como Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala, se exhibirán a lo largo de Paseo de la Reforma hasta el 3 de noviembre.
El recorrido iniciará en el Zócalo, pasará por la calle 5 de mayo, cruzará avenida Juárez y Paseo de la Reforma, para culminar en la Glorieta de la Independencia. Durante el trayecto, las bandas musicales, provenientes de distintas partes del país y que participan voluntariamente, añadirán un ambiente festivo al evento.
Boelsterly destacó que esta exhibición artesanal representa una muestra del talento transformado en arte profesional, y se espera que más de 500 mil personas asistan a presenciar este espectáculo.
Además del desfile, se llevará a cabo un concurso de alebrijes, y la premiación será el sábado 26 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Popular. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios económicos de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente.
“Cada año son alebrijes nuevos, son alebrijes que manifiestan todo el talento de todos los creadores que hay en la República Mexicana y que de alguna forma es la oportunidad de mostrarle al mundo la capacidad que tiene el país de realización, el talento que existe y sobre todo el profesionalismo”, expresó Boelsterly.
Tras el desfile, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición desde el 19 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, muy cerca de la Estela de Luz.
Estas figuras, inspiradas en la imaginación popular, leyendas y la vida cotidiana, han ganado gran aceptación entre el público.
Este éxito es un reflejo del talento y dedicación de las y los artesanos que, a través de diferentes materiales y técnicas, crean estas piezas únicas que se han convertido en un ícono cultural de México.