La búsqueda de la innovación tecnológica fue un tema clave para el desarrollo económico del país en el Expansión Summit México del Futuro 2024, donde Nayid Aguilar, presidente de Creai, afirmó que “la tecnología vino a resolver muchos de los problemas que estamos viviendo”.
Desde el panel “Los próximos 10 años”, donde compartió espacio con Javier Sosa, Presidente de PPG Comex y Vicepresidente Recubrimientos Arquitectónicos América Latina; Francisco Lira, Director General de Banco Actinver; Manuel Chinchilla, CEO de Philip Morris México, y Gina Diez Barroso, consejera de empresas y representante de México en el W20, el empresario concordó en que hay grandes oportunidades para que México explote su potencial, pero, para ello, hace falta arriesgarse más.
“La inteligencia artificial viene a cambiar el mundo, y si nosotros como líderes no abrimos nuestra agenda, estamos mal, porque nuestra competencia lo va a empezar a hacer. Tenemos que prepararnos y capacitar a nuestra gente, desde lo más básico hasta lo más grande”, expresó.
Por su parte, Francisco Lira consideró que México está en un panorama coyuntural incierto, luego de las más recientes elecciones nacionales y con los comicios de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que esperar a ver cómo se darán las inversiones en los próximos años. En contraste, Javier Sosa consideró que, debido a las condiciones geopolíticas en el mundo, el país está en un escenario de ventaja para atraer la inversión extranjera.
Sin embargo, un punto de acuerdo entre los panelistas fue que, independientemente del panorama, México cuenta con grandes oportunidades para tener un gran desarrollo los próximos años, pero, para ello, se deben atender los problemas que apremian, tales como la inseguridad, la diversidad la energía, el agua y, desde luego, el rezago tecnológico.
Ante este panorama, Nayid Aguilar, en representación de la consultora especializada en ofrecer soluciones de inteligencia artificial, afirmó que las empresas que no se arriesguen y se sumen a las tendencias de innovación y sostenibilidad en el mundo, seguramente se quedarán atrás.
En este sentido, mencionó que una de las grandes preguntas de cara a los próximos diez años es qué personajes se sumarán a la inversión de estas tecnologías tomando en cuenta las tendencias globales en materia de medioambiente, y afirmó que la inversión en maquinaria y tecnología no está peleada con estas metas ecológicas.
Al ahondar en otras áreas de oportunidad, Gina Diez destacó también la importancia de la diversidad en el desarrollo, no sólo social, sino económico de las empresas, dado que las corporaciones donde las mujeres también participan en las mesas de consejo, tienen una perspectiva más amplia que les permite llegar a ideas más revolucionarias.
En concordancia con la visión de Creai, Manuel Chinchilla aseguró al cierre del foro que el futuro empresarial está en la innovación tecnológica y en la manera en que las compañías se puedan adecuar a las nuevas generaciones y sus necesidades específicas.
De esta manera, la primera jornada del Expansión Summit México del Futuro cerró con una visión clara sobre el papel que el uso de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas ocuparán en los próximos años, con el recuerdo de que estos cambios no son cosa del futuro, sino una realidad que ya se está experimentando y a la que las empresas que quieran mantenerse al frente deben saber adaptarse.