El gobierno de Acapulco, bajo la dirección de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, implementará nuevas reglas de construcción para la ciudad, tras los daños causados por los huracanes “Otis” y “John”.
Durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, se subrayó la necesidad de un enfoque en desarrollo urbano seguro y sustentable para prevenir desastres futuros.
López Rodríguez enfatizó que el impacto de los recientes fenómenos hidrometeorológicos marca un antes y un después en la planeación urbana. Señaló que la corrupción y la emisión de permisos en zonas inadecuadas, como los humedales de la zona Diamante, han contribuido a las inundaciones y complicaciones actuales.
“Hoy estamos pagando los costos de la anarquía que ha vivido esta ciudad, no es nada ajeno las inundaciones en la zona Diamante”, apuntó la alcaldesa.
El nuevo consejo, liderado por María Melida Campos García, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, abordará el uso de suelo y la integración de normas que consideren el cambio climático y las condiciones del terreno.
“Juntos con fuerza y corazón podemos reconstruir a Acapulco”, expresó Abelina López.
En la sesión, realizada en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, se tomaron protestas a los nuevos integrantes, incluyendo a Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano de Guerrero, quien resaltó la importancia del Reglamento Interno del Consejo y el papel de Acapulco como ciudad regional.
Asimismo, el encuentro contó con la participación de Sonia Arriaga Irabien, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, Agustín Ramírez Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos, y Juan Carlos Manrique García, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, junto con representantes de la zona rural y funcionarios locales.