El pasado lunes 9 de diciembre, transportistas y contratistas vinculados a las obras del Tren Maya realizaron bloqueos en dos de las principales autopistas del país: México-Pachuca y México-Querétaro. Esta acción fue parte de una protesta para exigir el pago de servicios prestados durante la construcción del proyecto. Las movilizaciones afectaron la circulación por alrededor de cinco horas hasta que los manifestantes retiraron los bloqueos.
Según reportes, el cierre de la autopista México-Pachuca comenzó alrededor de las 6:30 a.m., específicamente en la zona de la escultura El Vigilante, lo que interrumpió el flujo vehicular hacia la Ciudad de México. Por su parte, en la México-Querétaro, el bloqueo se ubicó en el kilómetro 43+000, incluyendo la caseta de Tepotzotlán.
La Asociación Nacional de Transportistas Unidos encabezó las protestas, señalando que los adeudos por los servicios realizados en el Tramo 7 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ascienden a más de 100,000 pesos por transportista, acumulando más de dos meses sin ser saldados.
En un comunicado, los inconformes advirtieron que, de no obtener respuesta de las autoridades federales, extenderán las protestas a otras carreteras, afectando rutas hacia el Estado de México y otras entidades.
De manera simultánea, trabajadores en Campeche y Quintana Roo también llevaron a cabo manifestaciones en las carreteras Nicolás Bravo-Xpujil, bloqueando el paso en localidades como Xpujil y El Centenario con maquinaria pesada y volquetes. Advirtieron que estas acciones podrían dificultar la inauguración oficial del Tren Maya, programada para el próximo domingo.
Entre las demandas visibles en pancartas, se destacó un mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al General Ricardo Trevilla Trejo, exigiendo el pago correspondiente al Tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní en Campeche, construido por Grupo Carso y FCC.
En la conferencia de prensa del martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los adeudos y señaló que estos corresponden a pagos pendientes de empresas contratistas hacia proveedores.
“Se hizo ya una revisión, de cuál era el monto que todavía quedaba pendiente para las empresas, lo revisó la hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y ya iniciaron los pagos a las empresas para que a su vez les puedan pagar a sus transportistas de material… lo que se debe, se tiene que pagar”, declaró Sheinbaum, asegurando que los pagos ya están en proceso de regularización.
A esta situación se suman las demandas de otros proveedores afectados por ICA (Ingenieros Civiles Asociados), quienes denuncian adeudos superiores a 112 millones de pesos por proyectos relacionados con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Empresas como KYPCON Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos S.A. de C.V., ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y otros integrantes del consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales” anunciaron planes para trasladarse a la Ciudad de México con el fin de solicitar una audiencia con la presidenta.
Los impagos han generado graves consecuencias económicas, incluyendo despidos, reducción de actividades y afectaciones para pequeñas y medianas empresas subcontratadas, lo que refuerza la demanda de una intervención gubernamental que garantice la liquidación de los adeudos.