El mercado de vehículos pesados en México cerró 2024 con cifras históricas en ventas al mayoreo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Durante este año se comercializaron 67,704 unidades, lo que representa un incremento del 37.1% sobre las estimaciones iniciales y un 22.3% más en comparación con el récord previo alcanzado en 2023.
“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, señaló Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.
El impulso del mercado se atribuye a las inversiones en tecnologías más eficientes y sostenibles, como los motores EURO VI / EPA 10, que ya son los únicos permitidos para producción e importación en México. Estos motores representan un importante avance ambiental al reducir significativamente los niveles de contaminantes.
Además, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, enfatizó la necesidad de asegurar el abastecimiento continuo de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en las principales ciudades y corredores carreteros del país para mantener el ritmo de renovación vehicular.
Por otro lado, la producción y exportación de vehículos pesados en México enfrentaron desafíos en 2024. Aunque se produjeron 213,241 unidades y se exportaron 159,466, estos resultados reflejan una caída del 4.3% y 10.2%, respectivamente, en comparación con 2023. La menor demanda en mercados clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile influyó en estas cifras.
Sin embargo, Virginia Olalde destacó que 2024 superó en un 5.5% las cifras de producción de 2019, consolidándose como el segundo mejor año en la historia de la industria automotriz de vehículos pesados en México.
De cara a 2025, la ANPACT anticipa un año lleno de oportunidades. “Este año impulsaremos las acciones para fortalecer el mercado interno que permita una renovación de la flota con vehículos más seguros, más amigables para el medio ambiente y más rentables para las empresas de autotransporte; también avanzaremos en los esfuerzos de chatarrización y descarbonización”, afirmó Osorio Carranza.
Asimismo, destacó la importancia de mantener el libre comercio en América del Norte y continuar promoviendo la innovación tecnológica para consolidar el liderazgo de México en la exportación de vehículos pesados.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, ANPACT está colaborando activamente en foros de consulta para presentar propuestas que fomenten una movilidad más sostenible e incluyente, además de acelerar la transición hacia la descarbonización del transporte.
Por último, la ANPACT anunció que la Expo Transporte ANPACT 2025 se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Guadalajara, consolidándose como el evento más importante del sector, con una amplia oferta de tecnología, vehículos y conferencias especializadas.