En un mundo cada vez más interconectado, la tecnología se convirtió en un motor clave para el empoderamiento de las mujeres, facilitando su profesionalización y el acceso a oportunidades laborales a nivel global. Claudia Rincón Pérez, especialista con más de dos décadas en el sector tecnológico, respaldó el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cerrar las brechas de género e impulsar la inversión en las mujeres.
“Se proyecta que en 2050, el 75% de los empleos estén relacionados con ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología; sin embargo, hasta hace un par de años solo el 57% de las mujeres utilizaba el internet a nivel global, es por ello que, desde México nos adherimos al llamado de la ONU para que se elimine toda barrera entre hombres y mujeres, pues las innovaciones abren camino a certificaciones en línea y a ofertas laborales en otras latitudes del mundo”, sostuvo la también fundadora y CEO de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE).
Desde su perspectiva, la exclusión de las mujeres en el ámbito digital representa un obstáculo para el desarrollo económico y social. En entrevista, Rincón Pérez enfatizó que ninguna sociedad puede alcanzar la prosperidad si limita el potencial de la mitad de su población. Aseguró que, además de generar oportunidades laborales equitativas, es imprescindible abordar las responsabilidades domésticas y de cuidado que, en muchos casos, siguen recayendo únicamente en las mujeres.
“La capacidad de planear, resolución ‘multitask’, adaptación al cambio, liderazgo empático, comunicación, creatividad y el trabajo en equipo son las características más valoradas hoy día, y las mujeres se distinguen por contar con ellas, por lo que desde las esferas empresariales, académicas y gubernamentales se debe abonar e invertir en el desarrollo de oportunidades igualitarias, mismas que deben estar acompañadas de iniciativas adicionales para que las responsabilidades familiares no recaigan únicamente en las mujeres”, añadió.
La también directora de Factoría IT destacó que algunas empresas han comenzado a ofrecer esquemas más flexibles y mejores prestaciones para garantizar la permanencia y el crecimiento profesional de las mujeres en el sector tecnológico.
“En las compañías que encabezo, hemos creado apoyos y prestaciones como áreas destinadas para la lactancia materna, convivencias por el Día de la Madre y el Día de la Mujer, así como adoptar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo cual ha permitido que en Factoría IT el 80% de la plantilla sea integrada por mujeres, con una de ellas en la toma de decisiones; mientras que en Soluciones Tecnológicas Especializadas el índice es del 30%, con dos de ellas en puestos directivos”, precisó.
No obstante, el acceso a internet sigue siendo un reto en la región. Rincón Pérez recordó que, según datos de la Unesco, en América Latina el 40% de las mujeres no están conectadas o no pueden costear el servicio de internet. En México, la situación no es mejor: el 63% de las mujeres no accede a la red, principalmente por falta de conocimientos tecnológicos.