Un contrato multianual de hasta 86.7 millones de pesos está por definirse en Financiera del Bienestar (FINABIEN), con alta probabilidad de ser adjudicado al consorcio encabezado por Concepto Libre Mexicano, debido a que los requerimientos técnicos del procedimiento solo podrían ser cumplidos por equipos de la marca DELL, con la que participa en conjunto con VCP Tecnología y ND Negocios Digitales.
El proceso de licitación, identificado como LA-06-KCZ-006KCZ002-N-8-2025, contempla el arrendamiento de entre mil 798 y 4 mil 357 equipos de cómputo, distribuidos en seis categorías para uso en Puntos de Venta. Según denuncias presentadas, el monitor Tipo F y los chasis específicos solo son compatibles con DELL, al igual que el software de Licenciamiento Perpetuo del Sistema de Gestión, lo cual restringe de facto la competencia.
Personas del sector aseguraron que “ya estaría acordado con DELL” la entrega de perfiles por equipo necesarios para la creación de la imagen institucional dentro de los cinco días posteriores al fallo, lo que generó inconformidades. Los denunciantes adelantaron que llevarán el caso ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezadas por Raquel Buenrostro y David Colmenares.
Señalaron que “la segunda ronda de Junta de Aclaraciones es una de las etapas que debe ser revisada a cabalidad por las autoridades, ya que se aprovechó para generar un proceso ‘a modo’ para que Concepto Libre Mexicano y sus aliadas sean declaradas victoriosas”, al tiempo que pidieron resguardar su identidad.
Aunque el fallo de la licitación se dará a conocer oficialmente este martes 6 de mayo, el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones señala que el contrato tendrá una vigencia de 36 meses a partir del 1 de marzo, es decir, antes de que se elija formalmente a la empresa ganadora. El acuerdo concluirá el 29 de febrero de 2028.
Este contrato de arrendamiento del Servicio de Arrendamiento de Equipo Informático Punto de Venta busca “garantizar la disponibilidad, operatividad y mantenimiento de los equipos informáticos requeridos en sus distintas sedes a nivel nacional, asegurando que el servicio ofrecido sea continuo, confiable y eficiente, y permitirá optimizar el funcionamiento de los servicios ofrecidos por ‘FINABIEN’, asegurando la continuidad operativa de los servicios de telecomunicaciones, telegráficos y financieros básicos”.
Según lo estipulado en el Anexo Técnico, el proveedor adjudicado deberá encargarse no solo de la instalación y configuración inicial del equipo, sino también de ofrecer soporte técnico en sitio para resolver cualquier falla. Además, se debe operar una Mesa de Servicios en áreas centrales para gestionar incidentes, y al finalizar el contrato, realizar el borrado y retiro de los dispositivos.
El procedimiento fue suscrito por diversos funcionarios, entre ellos Lourdes Hernández Torres, de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales; Juana Betancourt Eslava, de la Gerencia de Adquisiciones; Carlos Isaí Vega Rivera, de la Jefatura de Compras; Juan Herrada Velázquez y Octavio Emmanuel Torres Márquez, de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; así como Martín Quintanar Ramírez, del Órgano Interno de Control.