Juan Pablo Magaña Vázquez, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial del municipio de Zapopan, enfrenta un proceso judicial por desacato, luego de incumplir una resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco que le ordenaba otorgar el uso de suelo a un inmueble en la demarcación.
La sentencia fue dictada por la Magistrada Presidenta de la Sexta Sala Unitaria y exigía al funcionario municipal dar cumplimiento a un mandato judicial relacionado con un predio específico.
Al no acatar la orden, se inició un procedimiento legal que derivó en una orden de arresto en su contra, reveló una publicación del medio Proceso.
En lugar de cumplir con la resolución, Magaña Vázquez presentó un juicio de amparo indirecto el pasado 23 de junio. La demanda fue interpuesta contra la magistrada y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el objetivo de frenar la ejecución de la orden judicial.
De acuerdo con el medio, el recurso fue admitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de la jueza Flor Nayelli Carreón García, con sede en Zapopan.
La audiencia constitucional de este amparo ha sido programada para el 8 de agosto. De acuerdo con información publicada por el medio Proceso, la decisión judicial podría establecer un precedente respecto a la responsabilidad de los funcionarios públicos en el cumplimiento de sentencias emitidas por autoridades jurisdiccionales.
El caso se desarrolla en un contexto de revisión institucional en el sistema judicial mexicano, coincidiendo con la renovación de jueces de Distrito electos en la jornada electoral del 1 de junio.
Magaña Vázquez se desempeña en el cargo de director de Ordenamiento Territorial desde el año 2018. De acuerdo con datos del Portal de Transparencia, su salario mensual bruto asciende a 71 mil pesos. Sus declaraciones patrimoniales señalan la compra de un vehículo en 2022 por un monto de 900 mil 752 pesos, además de otro automóvil adquirido en 2020 con un costo de 413 mil pesos, ambos pagados de contado.