Un flujo estimado de 150 mil millones de pesos, equiparable a una de las principales partidas del presupuesto estatal, quedará concentrado en BBVA México tras la instrucción del gobierno de Veracruz de trasladar allí la nómina de miles de trabajadores, sin proceso de licitación pública ni consulta a los empleados.
Sin que exista constancia de que otro banco hubiera intervenido en evaluación técnica o en un proceso de competencia, el oficio 0832, firmado el 19 de mayo por el secretario de Finanzas Miguel Santiago Reyes Hernández, instruyó concentrar en BBVA los recursos de 29 fondos, entre ellos Educación, Salud y Seguridad.
El esquema “Nómina Única” debía aplicarse en todas las dependencias, según el oficio 2457 de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación firmado por Beatriz Guillén; pero esa instrucción contradice la Ley de Portabilidad de Nómina que otorga a cada trabajador el derecho de elegir su institución de pago, y la circular especifica que las áreas de recursos humanos conocían la medida desde el 28 de mayo de 2025.
“El miércoles 20 de noviembre celebraremos el Inspiratón BBVA 2024, una oportunidad para que en un día todos los colaboradores de BBVA México podamos terminar de construir nuestro segundo Colegio Chavos que Inspiran Veracruz”, se lee en el comunicado de Fundación BBVA.
Al mismo tiempo, la institución procedió a cancelar de manera masiva cuentas sin movimientos durante tres meses y con saldo cero.
“BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, te informa que se realizará la cancelación de las cuentas que no hayan tenido actividad en los últimos tres meses consecutivos a la fecha de cancelación y que tengan saldo cero”, se lee en un documento dirigido a sus clientes.
Si bien mover la nómina a BBVA asegura liquidez inmediata, especialistas señalan que la medida implica retos en términos de transparencia y derechos laborales.