En México, la red de más de 8,000 pantallas digitales de OXXO tendrá, por primera vez, acceso automatizado a través de la colaboración anunciada entre Retina Media, plataforma de retail media de OXXO, y Place Exchange, plataforma independiente de publicidad programática Digital Out-of-Home (DOOH).
La integración permite incorporar estas pantallas a estrategias digitales y omnicanal de forma sencilla, alcanzando audiencias en tienda física, entornos en línea, dispositivos móviles y otros canales programáticos; al mismo tiempo, los soportes están ubicados en zonas de alto tránsito, donde los consumidores realizan sus compras.
En un contexto clave para el sector, Grand View Research estima que el retail media en México generó 1,995 millones de dólares en 2024 y que podría llegar a 3,204 millones de dólares para 2030; el impulso proviene, principalmente, de las compras en tienda, que representan 88% de todas las transacciones minoristas en el país, de acuerdo con el CCIA Research Center.
Con la experiencia de Place Exchange en campañas programáticas y de retail media y el alcance operativo de OXXO, los anunciantes podrán:
• Campañas dirigidas: Activar mensajes por demografía, localización y hábitos de compra para audiencias específicas.
• Optimizar inversiones: Medir en tiempo real y ajustar sobre la marcha para mejorar el retorno de las campañas.
• Explorar nuevos formatos: Implementar creativos dinámicos o códigos QR para captar la atención en punto de venta.
“Esta colaboración representa un paso importante en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores en las tiendas”, mencionó Juan Restrepo, Director de OXXO-Retina Media. “Al aprovechar la presencia de nuestras tiendas, ofrecemos soluciones publicitarias que generan un valor real para nuestros socios comerciales”.
“Esta colaboración posiciona a OXXO como el mayor propietario de medios programáticos en México, y estamos entusiasmados de ofrecer este inventario tan demandado a nuestra audiencia global”, dijo Thomas Roberts, Director Comercial para América Latina en Place Exchange. “Los anunciantes podrán alcanzar objetivos de campaña que van desde el reconocimiento y la consideración hasta el rendimiento, gracias al alcance y la popularidad de las tiendas OXXO”.
Al incorporarse OXXO-Retina Media al ecosistema programático mediante esta alianza, distintos actores del mercado destacaron la relevancia de sumar este inventario al mix digital.
“Estamos entusiasmados de tener acceso al inventario de OXXO a través de Display & Video 360, nuestra plataforma de compra programática, ya que se trata de una marca icónica con un alcance amplio en todos los segmentos demográficos y mercados de México”, dijo Matias Medina Rivero, Responsable de Medios Programáticos para la región de América Latina de habla hispana en Google. “La entrada de OXXO al ecosistema programático significa que las marcas ahora pueden integrar fácilmente su inventario en sus estrategias omnicanal, interactuando con los consumidores en todos los canales digitales de manera unificada”.
Con esta iniciativa, Retina Media y Place Exchange convierten la red de pantallas de OXXO en una plataforma basada en datos que conecta marcas y consumidores durante la experiencia de compra, complementa estrategias en todos los canales digitales y respeta la privacidad de los clientes.