viernes, julio 18, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Del discurso a la transformación de las ciudades

CM por CM
diciembre 07, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Por Xavier Treviño

Llevo 18 años involucrado activamente en temas de movilidad urbana, los primeros 8 como activista y los últimos 10 desde una sociedad civil mucho más propositiva que reactiva. Dar el paso de un activismo de calle a uno más técnico tuvo sentido en ese momento porque entendía (entendimos muchos) que se trataba de integrar a la movilidad sustentable, activa y colectiva (a pie, en bici y en transporte público) al discurso cotidiano de la agenda pública. Así como se hablaba solo de automóviles en 1998, esperábamos que se empezara a hablar de bicicletas, banquetas y autobuses. Tenía todo el sentido porque si los medios de comunicación, académicos, instituciones públicas, políticos no impulsaban estos temas, era porque en principio no se sabía mucho.

Nos pusimos a contar experiencias, mostrar buenas prácticas de otros lados, traer a especialistas que aquí no teníamos y proponer un nuevo lenguaje que, junto con muchas personas en otros países del mundo, se estaba construyendo y consolidando. Ámsterdam y Copenhague no estaban tan lejos si se conocían más a detalle sus experiencias, ya que viven seres humanos ahí también.

Al final pasó lo que estuvimos empujando: el discurso se fue tomando cada vez más en serio, primero por pioneros en los medios (Héctor Zamarrón por ejemplo), en la política (Marcelo Ebrard sin duda entre los más importantes) y luego cada vez más actores incluso de sectores muy duros como el académico y la consultoría. Además de los foros que ya habíamos usado por bastante tiempo, llegaron los anuncios, las fotos en bicicleta, los discursos, los TED talks, los proyectos piloto, las portadas en revistas. Y ahí estamos.

Hoy hemos llegado a reformas legales importantes, a presupuestos cada vez mayores y aliados cada vez más fuertes para la movilidad sustentable. Hemos ido ganando el discurso. Pero después de ya varios años de anuncios, proyectos, leyes y buenas cuentas, nuestras ciudades no han cambiado como lo hubiéramos esperado. No sabemos muy bien si la reducción en inversión en pasos a desnivel o segundos pisos es por una victoria de la movilidad sustentable en el discurso, o por la eterna crisis económica. Pero después de varios años en esto, puedo arriesgar una hipótesis que me parece es demostrable. Que los proyectos de movilidad sustentable tienen un serio problema de desventaja frente a las vías rápidas, autopistas, pasos a desnivel y segundos pisos: no tienen un modelo de negocio, implementación y operación sólidos.

¿Qué quiere decir esto? Que no importa cuánto quiera un político electo implementar en una ciudad proyectos sólidos y políticas sostenidas de movilidad sustentable, la inercia en el sector público y privado juega en su contra haciendo esos proyectos caros y de alto riesgo. ¿Por qué caros y de alto riesgo si se trata justamente de proyectos más baratos y menos intrusivos? Básicamente porque el costo de innovación es muy alto y se traslada al costo del proyecto en su ciclo de vida a través de modelos financieros, contractuales y técnicos muy deficientes, lo que ocasiona que el riesgo se dispare y en la práctica terminen resultando mucho menos atractivos que lo que tendrían que ser por sus beneficios sociales, ambientales y económicos.

Bueno, sí. Parece que estoy siendo exagerado. Pero ojo, no estoy diciendo que el cambio NO se vaya a dar, más bien quiero decir que va a TARDAR MÁS de lo que querríamos que tarde. El hecho de que tarde más no es nada trivial, aunque de repente así puede parecer. Estamos acostumbrados a partir de la idea de que el futuro es negro por default y que cualquier avance es bueno. Así se justifican los responsables de buenos proyectos que no salieron tan bien: «al menos es un avance», «poco a poco», «se va abriendo brecha» dicen ellos y repetimos nosotros. Sí, es cierto, al final se avanza. Pero contra lo que nos tenemos que comparar es con una línea base donde de hecho por default hay avance. Esto es fácil de ver. Todas las ciudades del país y todos los países del mundo tienen avances sobre este tema: proyectos exitosos (o al menos cacareados así), políticas sostenidas, avances acumulados. Esa es nuestra línea base, no la que mentalmente nos hacemos de inmovilidad pura. De hecho, si no hacemos nada de todos modos vamos a mejorar el rubro de movilidad urbana, porque hacia allá va la tendencia.

Todo esto lo digo para sustentar por qué estoy convencido de que esto es un asunto de velocidad. Y por lo tanto de que el reto mayor en este tema ya no es convencer a más gente ni consolidar el discurso y las redes de aliados (ojo, no digo que no sea un pendiente, sino que no necesariamente es el más importante). El principal reto es cómo acelerar el cambio para que, en vez de esperar una o dos generaciones para ver cambios sólidos, los podamos ver en menos. Y para eso estoy convencido que el camino es reducir los costos de innovación mediante el diseño e implementación de modelos financieros, contractuales y operacionales efectivos que puedan reducir el riesgo y aumentar los beneficios financieros, que a su vez atraerán a más y mejores actores públicos y privados a la promoción de la movilidad sustentable.

Esa fue la conclusión mía y de Alejandra Leal (mi ahora socia) hace ya algunos años. Fue nuestra decisión empujar el perfil de ITDP hacia allá, y finalmente este año (2016) fundar conjuntamente Céntrico para dedicarnos enteramente al objetivo de hacer los proyectos de movilidad urbana sustentable fácilmente implementables y sólidamente armados para garantizar su éxito operativo, así como su aceptación social, pero -sobre todo- su replicabilidad y la elevación progresiva del nivel de innovación y servicio. Sabemos, porque conocemos a muchos, que no estamos solos en este objetivo: por el lado público contamos con alcaldes y gobernadores (actuales y futuros), funcionarios y técnicos de todos los niveles; por el lado privado con inversionistas, proveedores de bienes y servicios, operadores; y por el lado social con organizaciones civiles, activistas y redes de observación e incidencia.

Ya ganamos el discurso. Ahora nos toca transformar las ciudades.

También te puede interesar:
Aguascalientes: La pesadilla del transporte público
¿Ciclista? Checa si puedes recuperar tus impuestos

Noticias relacionadas

Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México

¡Me aburro! un grito de auxilio o una oportunidad para tus hijos

Pantallas digitales, peligro para la madurez emocional y social de la infancia

El PRI sonó la alarma: ¿va México hacia una dictadura judicial?

Etiquetas: bicicletasblogCéntricomovilidadsustentabilidadtransporte público

Notas relacionadas

Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México

18 julio, 2025
¡Me aburro! un grito de auxilio o una oportunidad para tus hijos
Destacadas

¡Me aburro! un grito de auxilio o una oportunidad para tus hijos

16 julio, 2025
Pantallas digitales, peligro para la madurez emocional y social de la infancia
Destacadas

Pantallas digitales, peligro para la madurez emocional y social de la infancia

3 julio, 2025
Próxima publicación

Columnario Semanal - 09 de diciembre, 2016

Columnario Semanal - 16 de diciembre, 2016

Entrevista con Américo Zúñiga, Presidente Municipal de Xalapa

Entrevista con Américo Zúñiga, Presidente Municipal de Xalapa

Recomendado

Exsecretario de Seguridad de Tabasco huyó de México, informa Gabinete

Exsecretario de Seguridad de Tabasco huyó de México, informa Gabinete

Hace 2 días
Gobernador de Tabasco asegura “cero impunidad” en caso del exsecretario Hernán Bermúdez

Gobernador de Tabasco asegura “cero impunidad” en caso del exsecretario Hernán Bermúdez

Hace 4 días
Reconocen a estudiantes yucatecos por su excelencia académica

Reconocen a estudiantes yucatecos por su excelencia académica

Hace 1 día
Detienen a cuatro hombres armados con droga en la alcaldía Cuauhtémoc

Detienen a cuatro hombres armados con droga en la alcaldía Cuauhtémoc

Hace 7 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Protestan colectivos LGBTQ+ por asesinato de “La Sharis” y “La Vale” en dos municipios de Sinaloa

Reaparece Adán Augusto López tras caso de Hernán Bermúdez, exsecretaro ligado al crimen organizado

Retira alcaldía Benito Juárez 2 toneladas de obstáculos de la vía pública

Federación, Estado y Municipio aseguran 21 cámaras ilegales en Texmelucan

Sheinbaum exhorta a Adán Augusto López a que dé su versión sobre el caso Bermúdez Requena

‘Es de la 4T’: Hernán Bermúdez, exsecretario de Adán Augusto ligado a grupo criminal, se afilió a Morena en 2023

Reconocen a estudiantes yucatecos por su excelencia académica

Monterrey vuelve a monitorear su aire, pero persisten fallas en medición de partículas peligrosas

Alcaldía Cuauhtémoc quita escultura de Fidel Castro y ‘El Che’ Guevara del Jardín Tabacalera

En acción coordinada elementos de la SSC y servicios de emergencia rescatan a joven de barranco

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Proyecta Gobierno de la CDMX imágenes pro aborto sobre la Catedral Metropolitana, Iglesia pide retirar proyección ‘Memoria Luminosa’

Renacimiento Maya impulsa nueva etapa en la producción apícola de Yucatán

FRABACA: Señalada por incumplimientos en entrega de vales de fin de año en la Secretaría de Salud de Colima

Acusan a brasileños de violar ley de inversión extranjera con acceso a sectores restringidos

Tendencias

Reconocen labor de magistraturas del TEPJF en ceremonia del Día de las Abogadas y Abogados
Destacadas

Reconocen labor de magistraturas del TEPJF en ceremonia del Día de las Abogadas y Abogados

por CM
12 julio, 2025
0

En el marco del Día de las Abogadas y de los Abogados, que celebró su aniversario número...

Agentes aduanales, clave en el control legal del comercio exterior ante nuevos retos arancelarios

Agentes aduanales, clave en el control legal del comercio exterior ante nuevos retos arancelarios

17 julio, 2025
¡Me aburro! un grito de auxilio o una oportunidad para tus hijos

¡Me aburro! un grito de auxilio o una oportunidad para tus hijos

16 julio, 2025
Implementa la Benito Juárez nueva jornada de retiro de autos chatarra

Implementa la Benito Juárez nueva jornada de retiro de autos chatarra

15 julio, 2025
Legisladores de la 4T interceden para no sancionar gasolineras y hoteles, denuncia Profeco

Legisladores de la 4T interceden para no sancionar gasolineras y hoteles, denuncia Profeco

15 julio, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México