Un territorio clave para la consolidación de Morena en el Estado de México, es el municipio de Naucalpan. Los liderazgos del partido lo saben, por lo que están dejando de lado sus diferencias, para llegar al 2021 con unidad y fortaleza.
Y no es casual el hecho de que los diputados morenistas del Congreso mexiquense rindieran su informe de actividades en dicho municipio, muestra del liderazgo que representa la alcaldesa Patricia Durán y, más aún, lo hicieran ante cuadros destacados como la delegada federal, Delfina Gómez; el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, y el coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado.
¡Bomba! Ante el asombro de muchos, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, fue considerado el mejor alcalde del país, según el ranking de desempeño elaborado por Campaigns & Elections México y Varela y Asociados.
Detrás de él, los mejores alcaldes calificados fueron Cristina Díaz Salazar de Guadalupe, Nuevo León; y Luis Bernardo Nava de Querétaro, Querétaro. Eso sí, hay que decirlo, dentro del top 10 de los mejores alcaldes de México, cinco son de extracción panista.
En Nezahualcóyotl, algunos funcionarios de la administración municipal no solo no están funcionando, sino que han puesto en entredicho con su actuar, la transparencia con la que se conduce el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien hay que decirlo, ha mostrado tablas políticas para mantenerse vigente, después de su renuncia al PRD y la puesta en marcha del movimiento que encabeza: Demócratas Unidos por un Mejor País.
De la Rosa, quien logró refrendar su liderazgo al ganar la pasada elección y vivir así su segundo periodo al frente de la alcaldía de Neza, requiere refrescar su gabinete; y es que un secreto a voces son los excesos del director de Obras Públicas del municipio, Joel González Toral, quien, abusando de la confianza del alcalde, realiza a sus espaldas jugosos negocios con contratistas.
Quien resultó ser un fiel practicante del nepotismo es Noé Martínez Juárez, alcalde de Axapusco, Estado de México, quien lejos de ejercer la austeridad republicana, tiene en la nómina municipal a familiares, amigos y hasta guardaespaldas para él, su esposa e hijos.
Y eso no es todo, este alcalde emanado de la Coalición PT-Morena-PES, tiene cuentas de carácter civil pendientes de resolver en un juzgado de Otumba.
No vaya a ser que pronto, Martínez Juárez tenga que afrontar otro tipo de acusaciones, ya que aprovechando su cargo, se dedica a acosar a trabajadores municipales. Vaya abuso.
La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, propuso crear un impuesto a la venta de “tacos y elotes”, sí, leyó bien, ya que lo considera un área de oportunidad de recaudación presupuestal para los municipios, ante los recortes previstos por el Gobierno Federal.
Ya veremos si la ocurrencia de la tamaulipeca de gravar los alimentos preferidos de los mexicanos no le trae más problemas que soluciones, o será que la edil solo de lengua se come un taco