Bajo la premisa de llevar bienestar y desarrollo al sureste del país, el Tren interestatal en la Península de Yucatán, mejor conocido como Tren Maya, es uno de los principales proyectos de infraestructura que desarrollará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, naturalmente, el que acaparará la mayor parte de los reflectores en cuanto a transparencia en los procesos.
Incluso, durante la conferencia mañanera del lunes 18 de mayo, tanto el presidente como el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, salieron a defender la legalidad del proceso, mismo que ha estado envuelto en la polémica, no solo por las implicaciones económicas, culturales y sociales, sino también ambientales.
Anunciaron además el pago de 757 millones de pesos por la deuda pendiente de terrenos por el derecho de vía para la construcción. En cuanto los procesos de licitación, han hecho principal hincapié en los organismos internacionales que han dado fe a los concursos.
Tanto la Secretaría de la Función Pública como organismos internacionales, han dado seguimiento al proceso para garantizar la transparencia y legalidad del mismo. Sin mencionar que los grupos participantes tuvieron que comprobar su experiencia y solidez tanto en materia de construcción como en el sector de comunicaciones y transportes.
Tal es el caso del consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVi, quienes se hicieron de la licitación para construir el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, con una extensión de 172 km.
Grupo GAMI, al mando de Manuel Muñozcano además de haber presentado la segunda mejor propuesta económica, cumplió con todos los requisitos técnicos y financieros, por lo que escaló a ser seleccionada. Tiene una vasta experiencia en obras de este tipo, toda vez que han sido los responsables de proyectos como el Distribuidor Vial de San Antonio, la nueva sede del Senado y la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.
Capufe enciende alertas
Al interior de la SCT, al mando de Javier Jiménez Espriú, llama la atención el equipo de Genaro Enrique Utrilla en Capufe, ya que desde la Gerencia Regional de Querétaro cancelaron el proceso IA-009J0U017-E10-2020 para la adquisición del servicio de limpieza luego de encontrar una serie de irregularidades que iban desde el inexistente periodo para llevar a cabo la Junta de Aclaraciones, hasta rebasar los términos y condiciones asentados en el Contrato Marco elaborado por Hacienda y la Función Pública, de Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval, respectivamente.
Sin embargo, para sorpresa de autoridades y proveedores, los Titulares de la Subgerencia de Operación, José Roberto Vargas Ortiz y Benjamín Carrillo García, emitieron la licitación IA-009J0U017-E11-2020 con los mismos excesos.
SOS en IMSS Chihuahua
Se prenden las alertas en el IMSS, cortesía de la delegación Chihuahua, al mando de Arturo Daniel Bonilla, ya que su equipo lanzó el Proyecto de Convocatoria PC-050GYR009-E185-2020, para contratar el proveedor de consumibles de impresión para los hospitales del estado.
Sin embargo, se sabe que el empresario Jesús Lorenzo Bujaidar, intentará participar a través de diversas empresas ofertando la marca Lexmark, misma que ha sido descalificada en delegaciones del instituto como Veracruz y Tamaulipas, por ser cartuchos reciclados o rellenados. Pese a ello, este contrato que ronda los 28 millones de pesos ha sido ganado en los últimos cinco años a este grupo de empresas, cuando en el mercado se encuentran sus consumibles hasta un 30% más barato y con calidad probada. Vaya negocio, ¿sabrá de esto Zoé Robledo?
Morralla
Una buena noticia para el público inversionista en México y para aquellas personas que quieren comenzar a invertir sus ahorros en opciones confiables y atractivas: la plataforma eToro busca seguir creciendo en México y jugar un papel clave en el nuevo mundo de la inversión, que se ha visto acelerado por el impacto del Covid-19.
eToro alcanzó 13 millones de usuarios registrados a nivel mundial, mientras que el número de nuevos usuarios entre enero y abril en México aumentó en 342% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los usuarios mexicanos representan ya el 23% del mercado de América Latina y el 2% del mercado global.
La firma, que lanzó su campaña de cero comisiones en acciones en Europa hace justo un año, triplicó la demanda desde el inicio de 2020. En este sentido, espera extender esta misma oferta a la región Asia Pacífico y a Latinoamérica (con México como principal objetivo) muy pronto, así como a Estados Unidos a finales de este año.
Nos leemos el próximo martes…
Enrique Valadez González / Correo: envaladez@yahoo.com.mx