No es asunto menor trabajar para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas, a través de una estricta vigilancia desde la salida de la producción del país de origen hasta que se aplica en cada uno de los centros de vacunación.
También es un reto que las vacunas lleguen a los municipios del país.
El compromiso de que la vacunación a adultos mayores llegue a 623 municipios del país se cumplirá, toda vez que en días recientes se recibieron 852 mil 150 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 provenientes de Bélgica; con esto se amplía la Estrategia Nacional de Vacunación.
Este cargamento de Pfizer se distribuirá en cuatro estados: Nuevo León -106 mil 275 vacunas, Ciudad de México – 381 mil 225 vacunas, Querétaro – 208 mil 650 vacunas y Jalisco – 156 mil vacunas
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud explicó que las 852 mil 150 dosis de vacunas Pfizer – BioNTech serán distribuidas en 38 municipios principalmente urbanos pues requieren condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto.
De acuerdo con el calendario, se estima que entre marzo y abril todas las personas adultas mayores de la República Mexicana cuenten con la vacuna, toda vez que el primer eje de priorización de la Política Nacional de Vacunación es la edad.
A su vez, grupos de expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE) sugieren que se dé atención a grupos de alto riesgo, como personas en situación de pobreza, o que viven en comunidades de difícil acceso, rurales o remotas; esto incluye a las demarcaciones más marginadas de la ciudad de México como Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
El Gobierno de México ha recibido hasta el momento, un total de 13 cargamentos entregados con vacunas de cuatro diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
A su vez, autoridades federales y del estado de México determinaron sumar 19 municipios de las zonas sur y de los volcanes a la campaña de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 60 años.
Las demarcaciones elegidas son Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco, en la región de los volcanes; Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán y Valle de Bravo, en el sur de la entidad; Xonacatlán, en el Valle de Toluca, y Chiautla, en el oriente.
También se invitó a adultos mayores de dichos municipios a registrarse en la plataforma digital https://mivacuna.salud.gob.mx/, y si tienen dudas, consultar la liga https://www.gob.mx/issfam/articulos/ como-registrarse-para-ser-vacuna-contra-el- covid-19?idiom=es
Hasta el momento solo hay dos municipios sin contagios de Covid en México: San Bartolomé Zoogocho y San Francisco Ozolotepec, ambos en Oaxaca, son los únicos municipios fuera de la lista de contagios en todo el país.
Además de estar ubicadas en la zona montañosa de esa entidad, donde los asentamientos son de menos de tres mil personas, estas localidades instalan filtros sanitarios y retenes en las entradas principales para evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad, y se caracterizan por ser zonas rurales, que están alejadas de los hospitales.
Pequeño poblado de 400 habitantes localizado a 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, San Bartolomé Zoogocho se rige por usos y costumbres. Se atrincheraron y prohibieron el paso a los visitantes, incluidos sus propios paisanos que viven en Estados Unidos, en otros estados de la República o en la ciudad de Oaxaca, como explica Juan Carlos Rodríguez en Eje Central.
“Antes de pretender visitarnos, recuerde que somos una región libre de Covid-19 y merecemos continuar así, por el bien de los que habitamos en esta región” se lee en un comunicado de la Unión de Autoridades Municipales del Sector Zoogocho. En el poblado oaxaqueño se marcan límites, se aplican sanciones y solo se permite el acceso a vendedores de productos de primera necesidad, como frutas, verduras, maíz, gas y material de construcción, y se le cierra el paso a los que quieren vender mezcal, cerveza, cigarros, refrescos y frituras.