Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. Las delegaciones de deportistas de 204 países fueron despedidas con un “Arigato”.
Después de 17 días, queda mucho por reflexionar, principalmente si la cantidad de medallas que obtuvo México es proporcional al presupuesto que fue asignado por la federación, ya que en temas de números, Tokio 2020 representa para nuestro país el peor resultado obtenido en los últimos 25 años.
Para que esto quede más claro, México quedó en el medallero general en el lugar número 84 de un total de 93 países que ganaron por lo menos una presea. Resultado muy lejano a las diez medallas que pronosticó la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara.
Es importante destacar que los recursos de la CONADE van a la baja. En los últimos diez años ha caído un 51 por ciento, la paradoja es que a pesar de esto, México es de los países en Latinoamérica que más recursos invierte en este rubro, sin embargo quedamos por debajo en el medallero de países como Cuba, República Dominicana y Colombia; y a miles de años luz de distancia de Estados Unidos, quienes se fueron a casa con 113 medallas.
Ahora bien, hablemos de números: según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, un total de 5 mil 351.8 millones de pesos (mdp) fueron etiquetados al deporte; de esa cantidad, 2 mil 676.5 mdp son directamente para la CONADE, 2 mil 100 mdp para “Estrategias de Cultura Física” y solamente 575.3 mdp para el “Programa de Atención al Deporte”, cuyo objetivo es apoyar a los atletas de alto rendimiento.
En comparación al presupuesto de la CONADE en el año 2020 existe una reducción de 107.5 millones de pesos, increíble si tomamos en cuenta que 2021 sería un año de Juegos Olímpicos. Además, en junio de este año, Ana Guevara extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) el cual era utilizado para pagar mil 97 becas vitalicias a entrenadores, atletas y medallistas olímpicos.
El FODEPAR fue creado en 1998 esto, con la finalidad de otorgar becas deportivas para que los atletas de alto rendimiento pudieran tener un desarrollo adecuado y en consecuencia, mejorar su nivel de competencia. ¿Existen realmente metas claras y transparencia en el ejercicio de esos recursos?.
Si realizamos una comparación, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue asignado un presupuesto total de 5 mil 357.1 millones de pesos, ha sido el mejor año para la CONADE en términos de presupuesto; durante esas competencias los deportistas mexicanos tuvieron el mejor desempeño al obtener 8 preseas. Hasta la fecha, ha sido el mejor resultado en la historia de México si de medallas hablamos. Entonces, ¿existe una relación, o no
Hasta este momento, los números no mienten. Todo indica que SÍ existe una relación: un mayor presupuesto trae en consecuencia mejores resultados.
Aún así, no bastan los incentivos monetarios, los atletas de alto rendimiento necesitan el apoyo y las condiciones e infraestructura necesaria para entrenar y prepararse. La disminución al presupuesto en este rubro hace que el poder acudir a unos Juegos Olímpicos sea una misión casi imposible.
Y la pregunta del millón: ¿cómo se invirtieron esos 575.3 millones de pesos destinados a los deportistas que nos representarían en Tokio 2020?, son muchos los atletas y entrenadores que han hecho público su descontento e inconformidad al no recibir respaldo, teniendo que utilizar recursos propios para continuar con sus entrenamientos, lo que los perjudica directamente.
Y por si fuera poco, en el año 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió no uno, sino cuatro expedientes sobre la CONADE para investigar presuntos actos de corrupción en el FODEPAR, más tarde, en febrero de este año inhabilitó a tres funcionarios de este organismo por mal manejo de recursos.
Ojalá que nuestro país y quienes nos gobiernan echaran un ojo a nuestro vecino país del norte. Estados Unidos es la máxima potencia deportiva a nivel mundial; su estrategia esta ligada directamente al sistema educativo: el pilar son las becas por mérito deportivo, y como resultado, las universidades son literalmente una maquina en producción de medallas.
Y como dicen, suerte para la próxima.