Lo logramos! Fue una lucha de los senadores de Morena, del partido y la ganamos.
Celebro la decisión del Tribunal Electoral al obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a cumplir la ley y aceptar la recolección de firmas en papel para la consulta, y así los ciudadanos podrán elegir la Revocación de Mandato o si continúa el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendó la plana al INE que no quería respetar la ley, y en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República estamos celebrando la decisión que ha tomado el Pleno de la Sala Superior del TEPJF con mayoría de votos.
Esto echa por tierra la intención antidemocrática del INE de que el voto fuera sólo a través de la aplicación móvil en casi todo el país.
A fin de cuentas, serán los ciudadanos quienes decidan el formato que más les convenga, ya sea a través de papel o de la aplicación. Esto cambia radicalmente, pues el INE quería que la recolección fuera sólo a través de la aplicación, con la excepción de 204 municipios de extrema marginación y escasa conectividad.
Desde Morena, promovimos la impugnación; se trata de un tema trascendente para fortalecer la democracia participativa en el país.
Lo que defendimos es el que el INE fuera respetuoso de la Ley que con 101 votos a favor y solo dos en contra se aprobó primero en el Senado de la República y después en la Cámara de Diputados referente a que se pudiera recabar firmas tanto en papel como en una aplicación digital, lo cual está establecido en el artículo 11 de la Ley Federal de Revocación.
Con ello se maximizan los derechos ciudadanos, ya que será la ciudadanía quien decida qué método utilizar para participar en la consulta. Finalmente, el INE no legisla, debe acatar la legislación que se aprobó en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
La decisión de utilizar una u otra vía (boleta impresa o aplicación electrónica) debe recaer en las y los ciudadanos y no en el INE. “En este caso del proceso de revocación de mandato la Ley es muy clara: hay dos opciones y no podemos eliminar una de ellas por facilitar un trabajo técnico del INE”, ha dicho la magistrada Mónica Aralí Soto.
Al tiempo que el INE impulsa sus lineamientos, yo propongo un “decreto de interpretación auténtica”, es una facultad que tenemos los Senadores para exigirle a una autoridad que interprete la Ley de manera auténtica como se redactó y no de manera sesgada.
El INE todavía está pidiendo que se tome fotografía de la credencial de elector, y en la Ley no pusimos ese requisito, por lo tanto está poniendo más requisitos de lo que la propia Ley le está mandatando al INE.
El Tribunal también ordenó al INE que el voto de revocación de mandato pueda hacerse efectivo, o llevarse a cabo para mexicanos que vivan en el exterior, pues para el que se realizará en marzo de 2022 éste ya no será posible.
La figura de revocación de mandato es de reciente incorporación al marco constitucional mexicano, por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación.
Se debe propiciar el involucramiento de la ciudadanía, no sólo como un derecho individual, sino como un derecho de ejercicio de participación política de carácter colectivo, tal cual ha dicho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vamos quitando, una a una, las piedras que el INE ha pretendido poner en el camino…