Sin duda el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Fiscalía General de Guanajuato y al Partido Acción Nacional, son cómplices de la liberación del diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez por el caso de Regina Irastorza Tomé, quien se atrevió y tuvo la valentía de denunciar al diputado del PAN, pero no ha tenido acceso pleno a la justicia.
El pasado 28 de junio Regina acusó a Jorge Romero, quien en ese momento era legislador federal electo por el PAN, de haberla drogado para violarla. A pesar de los testimonios y pruebas que se presentaron ante un juez, el acusado salió de la cárcel porque el juez reclasificó el delito de violación a abuso sexual.
El 31 de agosto el panista había sido vinculado a proceso penal por el delito de violación, el cual sí amerita prisión preventiva, no así el de abuso sexual. La reclasificación en su caso del delito de violación calificada a sólo abuso sexual es resultado de una práctica misógina y encubridora de los intereses del gobierno de Guanajuato.
Al tratarse de un delito menor, la juez concedió, el pasado 29 de noviembre, la liberación del diputado federal electo por el distrito 09 en Irapuato y exdirector director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez para que el acusado pueda seguir el proceso en libertad.
Es paradójico que a unos cuantos días de haberse conmemorado el Día Internacional de la No Violencia contra Las Mujeres, se continué violando, agrediendo y asesinando a mujeres en Guanajuato por una sola razón: “porque pueden, porque nadie se los impide, porque no se les castiga y porque hay impunidad”, como ha comentado la senadora por Guanajuato, Malú Micher Camarena.
Hoy, Regina es víctima de violencia institucional por parte de la Fiscalía Estatal, que se asume como autónoma pero ha demostrado estar en pleno contubernio con el gobierno de Guanajuato.
De hecho, a unas cuantas horas de que el político del PAN fuera liberado se conoció que otra joven de nombre María José Velázquez lo habría denunciado también por violencia sexual cometida en su contra.
El gobierno de Guanajuato debe evitar que se continúe ejerciendo violencia institucional contra Regina a fin de que no vuelva a cometerse este tipo de injusticias y se trabaje a favor de los derechos humanos de todas las mujeres de la entidad y del país.
El gobernador del Estado debe defender, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres sin excepción y actuar con base en el estado de derecho, en apego irrestricto a la ley sin importar colores partidistas ni personas.
Por lo pronto, el próximo domingo a las 10 de la mañana las mujeres de Morena han convocado una marcha del parque Irekua a la zona Centro de Irapuato en protesta por lo ocurrido con Regina quien asegura no descansará hasta ganar la lucha contra quien la violó estando inconsciente.
Manifestaron que la marcha tiene como objetivo brindar apoyo a Regina Irastorza, ya que buscan se haga justicia, pues dijeron es inconcebible que Jorge Romero, presunto violador se encuentre en libertad.
El asunto de Regina, de 24 años de edad, debe ser reclasificado, revisar las circunstancias y revalorarlas. Afortunadamente cada vez son más las voces denunciando y exigiendo justicia. ¡Me sumo a cada una de esas voces!