sábado, septiembre 6, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Un dictamen con claros sesgos políticos

CM por CM
mayo 12, 2022
en Opinión
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Estas son algunas de las razones por las que la Secretaría de Gestión de Riesgos Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Movilidad rechazaron el reporte Fase III de DVN. El reporte III menciona que no se realizaron inspecciones rutinarias; pero no reconoce que se le entregaron los resultados de las inspecciones de 2019 y 2020.

 

La empresa dice que debieron haberse realizado inspecciones con respecto al manual de mantenimiento; sin embargo, existe otra contradicción en el mismo reporte III , pues DNV reconoce que se debe revisar y corregir el Manual de Mantenimiento dado que representa deficiencias importantes, particularmente en lo que se refiere a inspecciones.

 

Bajo la premisa de que no hay nada que ocultar y de que el reporte tiene deficiencias metodológicas que no sustentan los resultados, las autoridades capitalinas han hecho público el dictamen junto con observaciones que consideran que no fueron atendidas, y han presentado una demanda civil contra la consultora noruega.

 

Los autores del informe III no explicaron por qué no se analizaron hipótesis alternativas, y por qué no se incluyó el análisis del llamado “tramo espejo”, una sección del puente que tenía características similares al que se cayó.

 

Para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el documento de la empresa noruega no ha sido considerado, hasta el momento, como aceptado formalmente, pues “pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, éstas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”.

 

Se han mencionado inconsistencias en el informe, el tercer reporte no fue aceptado y tampoco pagado, por lo que cual se está en proceso la rescisión de contrato. Además, se ha politizado un documento técnico, y caído en conflictos de interés ; de ahí que esté en marcha un litigio en el que hay una denuncia civil, y se está valorando una denuncia penal.

 

La jefa de Gobierno indicó que en la entrega del último reporte, realizada en diciembre, se presentó por primera vez el abogado representante de DNV, quien también ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además el grupo de ‘Mexicanos por la Corrupción’ ha salido a defender a este abogado.

 

Noticias relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

Clicks que lastiman y destruyen…

Desde entonces se le hicieron al menos dos señalamientos a la empresa desde el gobierno capitalino sobre deficiencias con el fin de corregirlas, a lo que DNV decidió mantener sus conclusiones; a esto se suma que “casualmente” cuando ahora se cumple un año de la tragedia, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV. Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo”, como ha comentado la Doctora Sheinbaum.

 

En contraste, hay que decir que el apoyo a víctimas y familiares ha sido integral; después de los 26 lamentables decesos y 103 afectados con diferentes tipos de lesiones en la Línea 12 del Metro.

 

Ninguna de las víctimas ha estado en el desamparo; y se ha atendido en cabalidad conforme a lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

 

La atención brindada ha sido a través de un robusto esquema de actuación intergubernamental, en el que han participado 18 dependencias del Gobierno de la Ciudad y de México, con 108 servidores públicos.

 

En todos los casos ha habido acompañamiento permanente de un funcionario o enlace para la atención de cada núcleo familiar vulnerado por lo ocurrido.

 

Frente a la atención médica, y ante la prioridad de salvar vidas, todos los lesionados atendidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través de 19 hospitales públicos y 7 privados con 1,599 atenciones en materia médica consistentes en atención hospitalaria, seguimiento médico, sesiones de rehabilitación, atenciones bajo el esquema “ Médico en tu casa”, y servicios especiales.

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación ha recibido a 74 personas que continúan con terapias de rehabilitación.

 

En cuanto a las medidas emergentes: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas erogó más de 5 millones de pesos para 239 apoyos emergentes.

 

Ante el tema del apoyo en educación, se han otorgado 251 becas mensuales por parte del DIF para niñas, niños, adolescentes y adultos mediante las cuales se asegura el acceso al derecho humano a la educación, en función de la edad, oscilando entre cero y 30 años. También se les han otorgado 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos a favor de este mismo grupo de atención prioritaria.

 

En materia de vivienda, se asignaron 71 departamentos nuevos, 31 apoyos para mejoramiento de vivienda, y 33 familias reciben mensualmente apoyos de renta, hasta que les sea entregada su vivienda.

 

Sabemos que la prioridad del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum es la atención a las víctimas, así como la reconstrucción de la Línea 12 realizada por Grupo Carso, la cual al terminar los trabajos cumplirá con los criterios de seguridad establecidos tras el sismo de 2017.

 

Que no quepa duda; el gobierno capitalino estará siempre comprometido con la verdad, con las víctimas, y con la justicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a la jefa de Gobierno ante el informe de la línea 12 del Metro, al señalar que es una gobernante integra, recta y honesta; y agregó que los ataques y fuertes presiones en su contra obedecen a la época electoral y a la condición de la mandataria como aspirante a la presidencia en el 2024.

 

Que tampoco quepa duda, como lo sostienen los expertos, que el tercer informe de la empresa noruega DNV, sobre el peritaje del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, contiene una serie de contradicciones técnicas y científicas que lo hacen inconsistente.

Notas relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar
Destacadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

3 septiembre, 2025
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

30 agosto, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

30 agosto, 2025
Próxima publicación
Siguen los incidentes entre aviones en el AICM

Siguen los incidentes entre aviones en el AICM

Gobierno reconoce a Tlalnepantla por ser el primer municipio en proteger a periodistas y defensores de DH

Gobierno reconoce a Tlalnepantla por ser el primer municipio en proteger a periodistas y defensores de DH

En beneficio de 1.6 millones de habitantes en Comarca Lagunera, Conagua potabilizará 6 mil litros de agua por segundo

En beneficio de 1.6 millones de habitantes en Comarca Lagunera, Conagua potabilizará 6 mil litros de agua por segundo

Recomendado

CAAAREM respalda modernización de Ley Aduanera y pide fortalecer función del agente aduanal

CAAAREM respalda modernización de Ley Aduanera y pide fortalecer función del agente aduanal

Hace 5 días
Michelin será el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial FIM de Superbike a partir de 2027

Michelin será el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial FIM de Superbike a partir de 2027

Hace 2 días
Kenia López Rabadán presidirá la Cámara de Diputados; Sergio Gutiérrez va a la vicepresidencia

Kenia López Rabadán presidirá la Cámara de Diputados; Sergio Gutiérrez va a la vicepresidencia

Hace 4 días
Policías capitalinos rescatan a pasajeros de camión inundado en Churubusco

Zona de lluvia intensa del 2 de septiembre fue 5 veces más grande que la del 10 de agosto

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, sufre segundo atentado

Aparece sano y salvo síndico de Aguaruto que había sido secuestrado

Atizapán de Zaragoza celebra el talento y esfuerzo de sus jóvenes con el Premio Municipal de la Juventud 2025

Critica Morena “pre-destape” de la expanista Maki Ortiz a la gubernatura de Tamaulipas por el Verde

La gobernadora Tere Jiménez entrega útiles escolares a más de 2 mil familias en la Altavista y Villas de Nuestra Señora de la Asunción

“Lorena” pierde fuerza y se degrada ciclón post-tropical

Tuboplus de Rotoplas se posiciona en la edificación sustentable con eficiencia de instalación y ciclo verde

Gobierno cancelará a bancos la deducibilidad de su aportación al Fobaproa

Fundación Traxión lleva su Ruta 20 a Yucatán para combatir el rezago educativo

Choca tráiler contra un pilar de la Línea B del Metro en Avenida Oceanía

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Más de mil 100 km de carreteras y caminos conectarán zonas indígenas y municipios de Guerrero y Oaxaca

Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Cuernavaca se engalana con eventos cívicos, culturales y gastronómicos por las fiestas patrias

CAAAREM respalda modernización de Ley Aduanera y pide fortalecer función del agente aduanal

Tendencias

Rumbo a 2027 en Quintana Roo, el PVEM se perfila con Estefanía Mercado y Eugenio “Gino” Segura
Destacadas

Rumbo a 2027 en Quintana Roo, el PVEM se perfila con Estefanía Mercado y Eugenio “Gino” Segura

por CM
2 septiembre, 2025
0

Versiones internas de Morena advierten que, más allá de sus actuales cargos obtenidos bajo la coalición guinda,...

Bache arruina carrera a competidores líderes en silla de ruedas del Maratón CDMX 2025

Bache arruina carrera a competidores líderes en silla de ruedas del Maratón CDMX 2025

31 agosto, 2025
Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

31 agosto, 2025
Exdiputada María Clemente se lanza contra morenista Camila Martínez al asegurar que IMSS para taxis de apps sólo es para recaudar más impuestos

Exdiputada María Clemente se lanza contra morenista Camila Martínez al asegurar que IMSS para taxis de apps sólo es para recaudar más impuestos

3 septiembre, 2025
Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

1 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México