La inflación, es un fenómeno que se caracteriza por el aumento sostenido y generalizado de los precios de los servicios y bienes de una economía por un periodo prolongado.
En el mes de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 7.68 por ciento, que ha sido la más alta desde enero de 2001 de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI). Resulta por demás preocupante el aumento tan elevado que se ha tenido en este año.
Entre los productos y servicios que mas se han visto afectados en este periodo se encuentran el jitomate, la gasolina, los servicios turísticos, el pollo y tortilla de maíz (que se estima llegará a los 30 pesos este año), las tarifas de electricidad, la cebolla, el limón, el gas doméstico LP y el plátano. Esto afecta a nuestro país y se ha visto reflejado en el bolsillo de las familias mexicanas.
Según datos del propio INEGI, en la inflación no subyacente, el índice de precios retrocedió 0.14 por ciento a tasa mensual y la tasa anual creció 9.07 por ciento. La inflación genera aquí el aumento de los precios en un tiempo prolongado, la cual afecta principalmente a los hogares con niveles bajos de ingresos.
La inflación afecta en todos los sentidos nuestra vida, ya que no podemos planear un viaje o pagar nuestras deudas por que los precios se encuentran distorsionados, a su vez genera inseguridad para el inversionista.
Podemos observar que nuestros ingresos de hace un año, si es que alcanzaban para poder comprar lo necesario, este año ya no alcanza, o bien, tenemos que gasta más.
México ha tenido la tasa de inflación más alta en 21 años un 7,36% por el aumento sostenido en los precios de los alimentos y los combustibles. Para medir la inflación, en México cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país.
El Banco de México es el encargado de implementar medidas necesarias para hacer frente a la inflación. Estas medidas se realizan con el objetivo de controlar la economía que circula en nuestro país.
Como podemos observar, la inflación es un fenómeno que está creciendo exponencialmente y las personas con menores ingresos resultan ser las más afectadas.