El pasado domingo concluyeron los procesos electorales de este año con la victoria de Morena y sus aliados en 4 estados, mientras que en dos más, la coalición PAN, PRI y PRD, habría logRado el triunfo y ya se avizoran los comicios del 2023, año en que estarán en juego las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Significativa para el priismo fue la derrota en el estado de Hidalgo, donde la priista Carolina Viggiano, sin el respaldo del gobierno estatal y apabullada por el expriista Julio Menchaca, quien apareció en la boleta electoral encabezando la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, no tuvo otra alternativa que salir a reconocer su derrota; en la euforia del triunfo, Mario Delgado, líder nacional de Morena, convoco para el próximo domingo 12 de junio a sus simpatizantes en Toluca donde dijo arrancaran los trabajos con miras al 2023 Y 2024.
En el Estado de México, hay visos de que todo será diferente, el liderazgo que ejerce el gobernador Alfredo Del Mazo Maza (que no existió en el estado de Hidalgo) y que se ha consolidado durante los últimos meses entre la clase política estatal, le permitirá, sin sobresaltos, definir a la candidata o candidato que encabezaría la muy probable coalición entre el PAN, PRI y PRD, que podrÍa llevarlos al triunfo. AL TIEMPO
ENTRE OTRAS COSAS: A quien se le viene la noche, es al expresidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, quien acumula un numero importante de observaciones resarcitorias por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), debido a irregularidades encontradas durante el periodo 2016-2018.
Quien ya actuó en consecuencia fue el Tribunal de Justicia Administrativa quien inhabilito a Raúl Ángel Otero Díaz, quien fungió como tesorero y director de Desarrollo Económico de Ecatepec durante el trienio Ríos Velázquez, para ocupar cargos públicos durante un año luego de acreditarse su responsabilidad en la expedición irregular de licencias de funcionamiento.
En los próximos días serán dados a conocer más sanciones en contra de una veintena de exservidores públicos que también habrían incurrido en actos de corrupción durante la gestión del priista.
Los hechos en que se vio implicado Otero Díaz, quien se ostenta como doctor en Políticas Públicas, indican que incurrió en abuso de funciones en perjuicio del servicio público municipal, según procedimiento con número 39/2021.
LA DE HOY: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, queda claro, se cuece aparte, es un líder nato. En seis años le cambio la cara a Huixquilucan y resucito al PAN en el Estado de México que deambulaba sin rumbo. Su meta, ser candidato al gobierno del Estado de México por Acción Nacional. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com