Con la 4T continúa la lucha por la igualdad y la justicia. Debemos festejar el caso histórico del ciudadano Jorge Rodrigo Rocha Muñoz, primera persona en recibir una pensión de viudez del IMSS, por concubinato de una relación con alguien del mismo sexo.
Trabajamos junto con Rodrigo Rocha y el director general del IMSS, Zoé Robledo y el Área de Derechos Humanos del Instituto para dar solución al caso de Jorge Rodrigo quien solicitó la pensión por viudez tras el deceso de su pareja, Josué Pérez Reyes, en el año 2020.
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social determinó que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo , que sean derechohabientes, tiene acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluida la pensión por viudez, como resultado de un criterio de interpretación que realizó sobre la Ley del Seguro Social.
Gracias al impulso del director general del IMSS, Zoé Robledo se han girado oficios a las 35 oficinas de Representación del Seguro Social en el país “porque los derechos son para todas las personas” (codigoqro.mx).
Para las autoridades del IMSS, esta medida será aún más fuerte y decisiva cuando se reforme la Ley del Seguro Social que permitirá eliminar la discriminación y los estigmas que se tenían.
Estoy seguro de que estaremos más cerca de que sea una ley que vaya más allá del criterio de interpretación realizado en el caso de Jorge Rodrigo y Josué; este ha sido un paso muy importante.
Se trata de un caso emblemático para los derechos de la comunidad LGBT pues se genera un antecedente que será fundamental para garantizar el acceso a la pensión por viudez y al Seguro por Enfermedades y Maternidad a parejas del mismo sexo en concubinato o matrimonio.
Además, bajo la actual administración, el sistema de salud en México se ha transformado radicalmente, prueba de esto es que en la más reciente asamblea del IMSS se recalcó que a lo largo de la historia del Instituto 2022 es el año en que más trabajadores han estado afiliados: hoy ya son 21 millones 656 mil puestos de trabajos formales.
Como ha expresado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: la 4 T con una economía sana y el peso como una de las monedas mejor evaluadas del mundo favorece estas buenas noticias. Con finanzas fuertes el rumbo del IMSS es de recuperación, crecimiento y transformación.
Con el fortalecimiento del programa IMSS-Bienestar se pasó de tener presencia en 19 estados –con 80 hospitales y 3 mil 983 unidades médicas de primer nivel-, a estar en 24 estados con 331 hospitales y 7 mil 662 unidades. Se incrementó el número de atenciones de 11. 7 millones de personas a 26.8 millones.
La llamada economía moral ha sido un factor clave con el aumento al salario mínimo, la dispersión de recursos con Créditos Solidarios a la Palabra y la reforma en materia de subcontratación.
Hoy el IMSS es el empleador más grande del país con 509 mil 572 trabajadoras y trabajadores; de 2019 a 2022 se han sumado 26 mil plazas de las cuales 90.89% son de atención médica.
Bajo la directriz del Sindicato, este año se acordó la creación de 7 mil 103 nuevas plazas, la cobertura de 23 mil 278 plazas vacantes; el incremento salarial del 7.5% como el más alto en los últimos 20 años, y la reducción del ausentismo no programado.
Con la pandemia y para reducir el riesgo de saturación, la infraestructura del IMSS creció con la construcción de 37 nuevas unidades, entre ellas 16 Centros de Atención Temporal (CAT); hospitales de concreto (no carpas, ni burbujas) con todos los servicios y 630 camas nuevas permanentes.
De septiembre de 2019 a septiembre de 2022 se han concluido 30 obras de infraestructura, 3 Hospitales Nuevos, 11 Unidades de Medicina Familiar, 3 obras de sustitución y 13 obras de ampliación / remodelación. Con ello se incrementaron 343 camas censables y 111 consultorios de medicina familiar.
Para 2023 el IMSS tiene presupuestado más de 7 mil millones para 15 nuevas obras hospitalarias a través del plan de salud IMSS-Bienestar: un modelo público, gratuito, centralizado y preventivo para brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.
¡Enhorabuena IMSS! El Instituto crece, evoluciona y se transforma.