La diputada del PRD, Lorena Villavicencio Anaya, advirtió que en el tema de la despenalización del aborto tiene que ser un tema central para reconocer que “las mujeres tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones sobre la sexualidad reproductiva”.
Durante el sexto conversatorio virtual sobre el Derecho a decidir de las mujeres, la parlamentaria ,calificó de visiones arcaicas a todas esas opiniones que afirman que la función primordial y obligatoria de las mujeres es ser madres.
Advirtió que tal postura sólo ha provocado que un gran número de niñas, adolescentes y mujeres que ven truncadas sus vidas por esos estigmas.
“Es importante que quienes nos escuchan saquen sus rosarios de nuestros ovarios, sus prejuicios, porque este es un tema de derechos que no está sujeto a la decisión de nadie, más que de las mujeres de manera personalísima,” insistió.
Señaló que se ha trabajado en el ámbito legislativo y que ya se cuenta con una iniciativa de modificación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en la que se establece la ruta para garantizar el acceso a la salud para que, “las mujeres puedan acudir a los centros de salud y poder interrumpir el embarazo”.
Asimismo, indicó que la criminalización del aborto sólo ha traído la muerte de mujeres o su encarcelamiento injustificado, además de negarles la capacidad de decisión sobre su propio cuerpo, señalamiento con el que convinieron las especialistas invitadas.
Al encuentro las activistas, Daniela Tejas Miguez, co-cordinadora del Fondo MARIA en Balance A.C., Erika Yamada Kubo, integrante de Ddeser y Sofía Alessio-Robles, coordinadora nacional de REDefine México, anotaron que la despenalización no va a reducir el aborto, pero sí generaría que se realice en condiciones seguras.
Las activistas expresaron que en México se vive una discriminación jurídica, porque hay entidades en las que no se contempla el aborto, incluso bajo la amenaza a la vida de la madre, además de excluir a las comunidades como la transexual.