La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al gobierno federal a frenar el incremento al costo de las gasolinas, pues representa otro golpe letal a la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que este año el impuesto a las gasolinas tendrá un incremento de 3.3 por ciento, junto con el tabaco y las bebidas azucaradas, por la inflación.
Al respecto, la legisladora por Jalisco dijo que este incremento provocará un aumento en cascada de otros productos y servicios, como el transporte y alimentos que integran la canasta básica, lo que afectará aún más la economía familiar.
Juárez Piña calificó como insensible este incremento, pues millones de trabajadores que son el sustento de sus familias se han quedado sin empleo y no parece que este año habrá condiciones idóneas para la recuperación de la economía.
“Tan sólo en diciembre, se perdieron 277 mil empleos y Andrés Manuel, en lugar de fomentar un acuerdo que permita recuperar el crecimiento económico, la confianza y la certidumbre para la inversión y la creación de fuentes de empleo, responsabiliza a las empresas cuando su gobierno las ha abandonado en plena crisis económica provocada por la pandemia”, aseveró.
Recordó que su bancada ha insistido en eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya actualización implica a partir de enero un aumento a las gasolinas, entre otros productos, pero la mayoría de Morena, en acuerdo con el Ejecutivo Federal, se ha negado insistentemente.
“Es por ello que aunque trate de eludir su responsabilidad, este incremento es culpa del Presidente, pues ha incumplido su promesa de que en su gobierno no habría gasolinazos”, concluyó.