En medio del reclamo de legisladores opositores por su ausencia en la defensa a la salud en el marco de la pandemia, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presumió que por primera vez en 30 años, el organismo redujo su presupuesto en un 10 por ciento.
Al presentar su informe anual de actividades 2020 ante la Comisión Permanente, apuntó también que el año pasado se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias, además de que se emitieron 103 recomendaciones, de las cuales ocho fueron por violaciones graves.
Informó que se emitieron también recomendaciones para atender denuncias derivadas de la pandemia del covid 19, y fueron impulsados diversos pronunciamientos para que las medidas de seguridad sanitaria se aplicaran con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos.
Sin embargo, la senadora panista Kenia López dijo que a casi un año de la crisis sanitaria por la pandemia, la CNDH no ha emitido ni una sola recomendación general.
“Qué opinión le merece que se está inmunizando a los llamados siervos de la nación, en lugar de vacunar al personal médico de instituciones públicas, de hospitales no gubernamentales y de personas que trabajan en crematorios y funerarias”, anotó.
En su turno, el priísta Cruz Juvenal Roa Sánchez, recriminó que el organismo ha brillado por su ausencia ante la peor crisis sanitaria de la historia.