El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, propuso sancionar de 3 a 8 años de prisión y 80 días de multa, a quien no utilice o deje de utilizar un medio preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave.
La iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, busca regular la práctica conocida como “stealthing”, que se originó en los Estados Unidos en la que se idealiza el derecho de los hombres a propagar “su semilla” que trae como consecuencias embarazos no deseados y, peor aún, infecciones de transmisión sexual.
“Este tipo de prácticas que va en aumento en el mundo, son sumamente peligrosas, ya que no solamente pueden provocar embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual que ponen en peligro la salud y la vida de las y los ciudadanos”, añade la iniciativa.
Menciona que según el Instituto Nacional de Mujeres entre 1983 y 2019 hubo 210,104 nuevos casos de personas con VIH-Sida, de los cuales el 84.9 por ciento son hombres y el 15.1 por ciento mujeres. Tan sólo en 2018 se diagnosticaron 13,137 nuevos casos de VIH-Sida.
Refiere que la organización Adis Healthcare Foundation señala que en México en promedio sólo seis de cada diez mexicanos no utilizan el condón durante las relaciones sexuales.
Mientras que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (CENSIDA) cita que cada día se infectan 41 personas de VIH. Aunado a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años, añade.