La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez demandó al Gobierno Federal explicaciones sobre el subejercicio de 32 mil 502 millones de pesos en el sector salud durante el primer bimestre del año y propuso destinarlos a las tareas más urgentes de atención, como el desarrollo y aplicación de vacunas.
Consideró reprobable que la Administración Pública Federal se empeñe en retener recursos que tanta falta hacen para atender pandemias como las del Covid 19, niñas y niños con cáncer y tantas otras enfermedades que azotan a la población mexicana, ya sea porque su desatención fue herencia de gobiernos pasados, ya sea porque se descuidaron por el actual debido a la emergencia sanitaria o ya sea porque los recursos se derrochan en otros rubros, incluso superfluos.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha presumido desde hace más de un año tener en caja más de 400 mil millones de pesos como resultado -según él- del combate a la corrupción.
La legisladora federal zacatecana consideró poco probable que sea por esa razón, ya que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado múltiples irregularidades en la administración de López Obrador que hacen suponer que la corrupción persiste, aunque con otras formas y otros beneficiarios.
Lo más seguro -agregó- es que haya sido por subejercicios indebidos para dilapidar los recursos en otros rubros, como los programas clientelares con miras a apuntalar a candidatos oficialistas en las próximas elecciones federales, a realizarse el primero domingo de junio próximo.