Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a gobernadora de Baja California Sur, por la coalición Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se reunió con mujeres del estado para promover el voto y prometer tolerancia cero a la violencia de genero.
No vamos a permitir NINGÚN tipo de violencia contra NINGUNA mujer bajo NINGUNA circunstancia. Como madre, como hija y como mujer, tengo un gran compromiso con mis congéneres y como gobernadora seré su más grande aliada. ¡En Baja California las mujeres no estamos solas!, fue el mensaje de la candidata en redes.
Lo anterior luego de que se busque erradicar los feminicidios que han ido a la alza en Baja California Sur y que hasta 2019 fueron reconocidos como tal por los legisladores. Antes de esto, solo operaba como un agravante del homicidio doloso.
A pesar de que el feminicidio expresa el caso más extremo de violencia hacia la mujer, existen muchos otros que aún no son reconocidos y denunciados.
Tal es el caso de la violencia de pareja, la cual cada vez tiene más incidentes registrados, por ejemplo, durante el 2019, se registraron mil 375 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia de pareja.