La reducción de presupuesto a programas federales dirigidos a la producción agropecuaria tuvo un efecto devastador en el rendimiento e ingresos de los campesinos zacatecanos, lo que ha puesto al borde del desastre a este sector, afirmó Claudia Anaya Mota, candidata del PAN, PRI y PRD, al gobierno de esa entidad.
Tras sostener varias reuniones con hombres y mujeres del campo de varios municipios de Zacatecas, explicó que a pesar del impulso y el apoyo que el gobierno del estado le ha dado al campo con más presupuesto, los recortes autorizados en la Cámara de Diputados federal, ocasionó que muchos programas desaparecieran.
“La producción agrícola sufrió un marcado descenso. Los campesinos están desesperados y cada vez en peores condiciones. No es justo, debemos comenzar a hacer los contrapesos necesarios, para que prevalezca la razón y se tomen las decisiones correctas”, advirtió.
Anaya Mota dijo que se han puesto en riesgo las exportaciones agropecuarias, pues los malos manejos en el programa Crédito a la Palabra provocaron deterioro en la calidad de nuestro ganado, al grado de que se han presentado denuncias por la propagación de tuberculosis en las redes zacatecanas.
“Hay riesgo de que se impida la exportación de ganado ovino a Estados Unidos y Europa, lo que representará un duro golpe a los productores zacatecanos. Por si fuera poco, los precios de los combustibles, fertilizantes, agroquímicos, siguen subiendo, así como las tarifas de agua y luz. En contraparte, el precio de los productos agropecuarios sigue bajando.