martes, mayo 20, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Diputados avalan ampliar a dos años mandato de Zaldívar en la SCJN

Sostienen debate por más de 10 horas

CM por CM
abril 23, 2021
en Destacadas, Política
Entra en vigor consulta popular a partir de 2021
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

En un debate de más 10 horas , la Cámara de Diputados avaló con 262 votos, 182 en contra y 7 abstenciones en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la ampliación por dos años al periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron debatir controvertido artículo Décimo Transitorio, que fue bautizado como “la manzana envenenada”, y que permitirá al ministro Zaldívar extender su mandato hasta el 2024. La minuta fue enviada al Ejecutivo para sus efectos legales .

El priísta Enrique Ochoa Reza advirtió que se vivió “una noche de profunda oscuridad en la historia del Parlamento mexicano, donde se apruebe un transitorio, una manzana envenenada que viole la supremacía constitucional”.

“Discutiremos una transformación a esta ley para mejorar la impartición de justicia en nuestro país mediante reservas o bien viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano”, aseveró.

“¿Qué tipo de noche vamos a vivir hoy? ¿La que va a discutir las leyes que van a fortalecer el Poder Judicial de la Federación? ¿O el artículo transitorio que va a minar la credibilidad de la democracia mexicana? La decisión está en todas y todos nosotros; hagamos lo correcto por la patria”, expuso.

En sesión semipresencial, el diputado de Morena, Alfredo Rivas Aispuro defendió la nueva Ley Orgánica del poder judicial , porque a su decir contiene mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en el proceso de designación de jueces, juezas y magistrados y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial.

“Este dictamen otorga certeza y seguridad jurídica al establecer un esquema de criterios unificados; termina con la pluralidad interpretativa que permitirá dar una pronta resolución de situaciones litigiosas evitando criterios discrepantes. Es necesario garantizar el derecho a la justicia para los mexicanos”, subrayó.

El panista Juan Carlos Romero Hicks , comentó que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna y, advirtió, se podría hundir el Poder Judicial. “Al votar por esta reforma se pasaría a la anticonstitucionalidad”.

Dijo que se atentaría contra la división de poderes, contra los pesos constitucionales y generaría una crisis constitucional. Además, se daría paso al gobierno de un solo hombre. “Estaríamos ante una imposición del Ejecutivo en favor del presidente de la Suprema Corte”.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña manifestó que el pueblo de México, día a día, cada que va a buscar la impartición de justicia, se encuentra con una trituradora que manda a la cárcel a pobres, a minorías, perseguidos a inocentes. “Las cárceles están llenas de inocentes”.

“El PT –-indicó– se mantiene firme del lado de nuestro Gobierno; es una decisión política que entendemos perfectamente y que asumimos el costo de toda su campaña, una más con argumentos, de tergiversación o linchamiento; una campaña que va encaminada a mantener el estado de cosas en el Poder Judicial”.

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortíz, expresó que el problema del dictamen no sólo es el transitorio, el cual deja ver una mentalidad poco democrática y sin visión de Estado, sino que es una reforma no para el Poder Judicial, sino para el ministro presidente de la SCJN.

Por Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz mencionó que no se pueden hacer leyes con dedicatoria, toda vez que esto va en contra de los principios constitucionales, por lo que pidió quitar el Décimo Tercero Transitorio, ya que de no hacerlo se estaría atentado contra la supremacía constitucional. “Desde que tomamos el cargo prometimos respetar la Carta Magna”.

Noticias relacionadas

Diputados dialogan con países árabes para fortalecer legislación sobre inteligencia artificial

Municipio de Querétaro y empresas retiran cableado en desuso

Magistrada Estela Fuentes Jiménez se reúne con empresarios restauranteros para compartir su visión de justicia

Se debe lograr la igualdad en la impartición de justicia para los pueblos originarios y con población indígena: Belem Bolaños

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que “la disposición que se pretende aprobar contenida en un transitorio viola flagrantemente la Constitución” que establece que cada cuatro años el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Esta disposición, agregó, “pretende ser alterada por un transitorio, que de manera vergonzante establece la ampliación de ese plazo constitucional por dos años más”. Subrayó que de aprobarse esta reforma “estaremos pasando sobre la obligatoriedad de la ley” y resaltó que “el daño será más extendido en el fraude a la ley al burlar una norma imperativa incluida en el orden público”.

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata resaltó que “es innegable que desde hace años el Poder Judicial necesitaba una reforma integral a fin de fortalecerlo y que éste pudiera combatir con mayor eficacia los casos de corrupción, nepotismo, impunidad e, incluso, de acoso sexual registrados en su seno”.

Etiquetas: aprobaciónArturo ZaldívarDebatediputadosReforma judicial

Notas relacionadas

Diputados dialogan con países árabes para fortalecer legislación sobre inteligencia artificial
Destacadas

Diputados dialogan con países árabes para fortalecer legislación sobre inteligencia artificial

20 mayo, 2025
Municipio de Querétaro y empresas retiran cableado en desuso
Destacadas

Municipio de Querétaro y empresas retiran cableado en desuso

20 mayo, 2025
Magistrada Estela Fuentes Jiménez se reúne con empresarios restauranteros para compartir su visión de justicia
Destacadas

Magistrada Estela Fuentes Jiménez se reúne con empresarios restauranteros para compartir su visión de justicia

20 mayo, 2025
Próxima publicación
Diputado Huerta ofrece dinero a madre de menor que lo señala de abuso

Diputado Saúl Huerta, de Morena, acusado de abuso sexual por parte de un menor, ofrece dinero para frenar escándalo

AMLO retoma la denuncia de la Dra. Mónica Rangel, en San Luis Potosí

AMLO retoma la denuncia de la Dra. Mónica Rangel, en San Luis Potosí

Independencia económica a mujeres para que sean libres: Claudia Anaya

Independencia económica a mujeres para que sean libres: Claudia Anaya

Recomendado

Estar callados no es opción frente a la destrucción del país: Cristina Ruiz

Estar callados no es opción frente a la destrucción del país: Cristina Ruiz

Hace 2 días
Coca-Cola FEMSA fortalece reciclaje sostenible con SUSTENTAPET

Coca-Cola FEMSA fortalece reciclaje sostenible con SUSTENTAPET

Hace 3 días
Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

Hace 4 días
Diputados dialogan con países árabes para fortalecer legislación sobre inteligencia artificial

Diputados dialogan con países árabes para fortalecer legislación sobre inteligencia artificial

Hace 2 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Mazatlán será sede de L’Étape México by Tour de France en 2025

Alcaldes de la CDMX se solidarizan con Brugada tras ataque a sus colaboradores

Con lágrimas, Clara Brugada asegura que asesinato de su secretaria y asesor no quedará impune

Millonario contrato de la CEAJ termina en manos de firma improvisada; vinculan a alto funcionario

Asesinan a secretaria particular de Clara Brugada y a su asesor en Tlalpan

Incendio en basurero de Neza provoca nubes tóxicas y alarma entre vecinos

Reprograma Sectur Oaxaca para el 2 de junio venta regular de boletos para la Guelaguetza 2025

Gobierno de Pedro Rodríguez continúa creciendo en el desarrollo económico del municipio con la reinauguración y modernización de la Coordinación de Atención Empresarial

Llegan 172 cadetes y elementos de la tripulación del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” al puerto de Veracruz

Yucatán presenta su potencial de inversión y desarrollo al cuerpo diplomático acreditado en México

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Obra de la CFE en el río Grijalva mejora condiciones económicas en Chiapas

Armando Hernández Cruz se postula para magistrado del TEPJF pese a acusaciones de tráfico de influencias

Influencer Valeria Márquez es asesinada en plena transmisión en vivo

Reconocimiento internacional a magistrada Paula María García Villegas por sentencia sobre violencia de género

Tendencias

Jueces y magistrados advierten “grave riesgo” ante negativa de Sheinbaum de suspender la Reforma Judicial
Destacadas

Votar en la elección judicial llevará tiempo, admite Claudia Sheinbaum

por CM
16 mayo, 2025
0

De cara a la elección judicial del próximo 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que a las personas...

Ricardo Mejía y Eruviel Ávila se reúnen con Honeywell para abordar transparencia e inteligencia artificial

Ricardo Mejía y Eruviel Ávila se reúnen con Honeywell para abordar transparencia e inteligencia artificial

19 mayo, 2025
Renuevan en Querétaro la Ruta Educativa de Fundación Traxión para combatir el rezago

Renuevan en Querétaro la Ruta Educativa de Fundación Traxión para combatir el rezago

16 mayo, 2025
Gobierno de México extenderá invitación formal al Papa León XIV para visitar el país

Gobierno de México extenderá invitación formal al Papa León XIV para visitar el país

17 mayo, 2025
Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

Naucalpan, primer municipio en firmar convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Edoméx

16 mayo, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México