El Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá hoy en Jurado de Procedencia para discutir y votar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho citó a las 11:00 horas a la sesión, en modalidad semipresencial, para que la Cámara de Diputados se erija como Jurado de Procedencia.
El panista Marcos Aguilar Vega cuestionó la negativa de Morena y sus aliados que los grupos parlamentarios fijen postura en la sesión de hoy.
Cuestionó que la sesión sea semipresencial, cuando la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos señala que el procedimiento tiene que ser de carácter presencial. “Las consecuencias de no hacerlo así serán la nulidad del acto legislativo”.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que su voto fue en contra del acuerdo por considerar que no atiende lo establecido en el Reglamento para la discusión de los asuntos.
Sostuvo que para poder erigirse en Jurado de Procedencia se debería también convocar a una sesión presencial por un principio de transparencia, exhaustividad y certeza jurídica.
Según el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos avalados por el pleno en la víspera ,el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá una intervención inicial de 20 minutos para exponer sus acusaciones.
Mientras que el gobernador panista y su defensa dispondrán del mismo tiempo para responder a las imputaciones.